El uruguayo Rubén Rada 'prende' la música en el Cervantino

El músico y compositor presentó un espectáculo integrado por varios géneros musicales

El candombe y la fusión de géneros de Rubén Rada abrieron los espectáculos musicales del Festival Internacional Cervantino (FIC) este miércoles por la noche, en la Alhóndiga de Granaditas. 

Acompañado por nueve músicos de su natal Uruguay, país invitado de honor del FIC, Rada brindó a los espectadores su concierto Solo Cadombe lleno de ritmos como el jazz, el rock y el tango, con aires del candombe y de sus tambores; piano, repique y chico.

Durante su presentación, el cantante y percusionista de 70 años de edad interpretó canciones de su autoría como Robín Hood, Ayer te vi, Puedes, Candombe para Gardel, Vendedor de ilusiones y Terapia de Murga, entre otras.

Entre la ejecución de sus temas musicales Rada se dirigió en varias ocasiones  al público asistente con frases como "Oye Guanajuato con este ritmo te mato" y "este es México, la tierra de todos".

También explicó el porqué de la fusión musical de sus temas:

"Lo que pasa es que en Uruguay yo soy un artista colonizado", dijo, en referencia a que creció "escuchando música de factura diversa desde The Beatles hasta Carlos Gardel". 

Rada también interpretó Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez.

El músico uruguayo hizo bailar, saltar y cantar al público que llenó la Alhóndiga de Granaditas con todo un “menjunje bien guisado”, tal como él lo dijo.

Rada se despidió al ritmo de un cha-cha-cha y de una plena, ritmo arraigado en Uruguay, mientras el cielo se iluminaba con juegos pirotécnicos.

Goran Bregovic, Ute Lemper, Tony Allen, Victoria Chaplin, Kinky, Paté de Fua y María de Medeiros son algunos de los artistas que estarán presentes en el festival que se realizará del 9 al 27 de octubre.

Calendario del festival Cervantino para todos