Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'crema y nata' del español discuten el futuro de la lengua en el mundo

La lengua española y su relación con otros idiomas, la tecnología y los medios de comunicación, están a debate en el Congreso Internacional
lun 21 octubre 2013 01:59 PM
vargas
mario vargas llosa vargas

Panamá es en estos días el centro del idioma español al ser sede del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española en el que viajará en el tiempo con el pasado, el presente y el futuro del libro en este idioma.

Con la peculiaridad de un congreso también virtual, en el que participan blogueros como la activista cubana Yoani Sánchez interactuando con otros internautas de la red, esta edición, que se realiza del 20 al 23 de octubre, pondera en el tema del uso del español en los libros en sus distintas facetas.

Durante la inauguración de esta cumbre de la lengua, el escritor Mario Vargas Llosa recalcó la expansión que ha tenido el español en el mundo, lo que para el peruano demuestra su "dinamismo, utilidad y fecundidad".

"Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola, desde luego, a las influencias extranjeras", apuntó este domingo el premio Nobel de Literatura 2010 en la capital panameña.

El Libro entre el Atlántico y el Pacífico es el primer eje de cuatro en los que se divide la discusión en el Congreso, en una remembranza de los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico, entonces llamado Mar del Sur.

En la primera jornada, después de la inauguración del Congreso, se realizó el panel sobre el impacto del descubrimiento, conquista y colonización de América por España en la literatura escrita y el libro en español en los territorios hispanoamericanos.

Publicidad

Una segunda sección es la referente a la Industria del libro, donde además de discutir la creación, producción, distribución y difusión del libro en Iberoamérica, toca el aspecto de la tecnología, así como la aparición de nuevas materias y formas literarias, que han modificado sus hábitos y técnicas de los lectores.

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, así como el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, y su directora, Marisol Schutlz, son parte de esta sección.

El eje Libro, lectura y educación será un espacio para el debate sobre los retos a los que se enfrenta la educación en relación con el libro y la lectura en la llamada sociedad de la información, ante la incidencia de medios audiovisuales y otras tecnologías que incluso afectan la cuestión del almacenamiento del conocimiento que cumplen las bibliotecas.

La última sección es la de El libro entre la creación y la comunicación, la cual destaca el creciente papel de los medios de comunicación en la crítica literaria gracias a las tecnologías que se implantan recientemente, así como la mezcla con otros lenguajes, distintos al escrito, con la gráfica tomando mayor fuerza.  

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró en Panamá que el futuro de la lengua española se encuentra en el "panhispanismo".

"No son muchos árboles, es un solo árbol, pero inmenso, bajo el que verdea y florecen muchas ramas y ramajes. Cada uno de nosotros es una hoja de ese árbol pero realmente hablamos la misma lengua", dijo el funcionario.

El novelista panameño David Morgan aseguró este domingo que cinco siglos después, el castellano legado por España al Nuevo Mundo en 1492 ha sido "devuelto por Hispanoamérica (...) convertido en la lengua española".

"Ha multiplicado por diez los hispanohablantes y, lo que es más importante, nuestros escritores han contribuido significativamente a cubrir de gloria las letras españolas", dijo.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en Zacatecas, México, con el tema de los medios de comunicación y el español. 

En la inauguración estuvieron presentes el príncipe Felipe de Asturias, en representación del rey Juan Carlos, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En el Congreso, el cual será clausurado el 23 de octubre, participan escritores de América Latina, como el mexicano Juan Villoro y el chileno Antonio Skármeta, entre otros, mientras que de España, destaca la presencia de Rosa Montero y Álex Grijelmo.

El Congreso virtual, paralelo al presencial en Panamá, tiene como ponenentes a Álvaro Marchesi y José Manuel Caballero Bonald de España, Roger Chartier de Francia, y Winston Manrique Sabogal de Colombia.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad