Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas del mundo hoy siguen siendo los de hace décadas: 'Quino'

El caricaturista Joaquín Lavado afirma que le hubiera gustado dibujar a 'Mafalda' tratando temas como el espionaje, pero su edad lo impide
sáb 02 noviembre 2013 02:35 PM
Salvador Lavado Quino Mafalda
Salvador Lavado Quino Mafalda Salvador Lavado Quino Mafalda

A Mafalda le hubiera gustado discutir con Susanita sobre los casos de espionaje que se han conocido en los últimos meses en el mundo, u otros problemas del mundo como las guerras y la migración que no han cambiado mucho desde hace varias décadas.

Pero la vista cansada a los 81 años que tiene el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, no le han permitido continuar dibujando una de las historietas de mayor renombre en lengua española, como lo reconoció el propio autor en una charla telefónica con la prensa de Oaxaca.

“Como los problemas del mundo, lamentablemente, no han variado mucho, creo que eso hace que el personaje siga tan vigente, porque lo que dibujé hace 30 o 40 años lamentablemente todavía vale para hoy. Los problemas que vive el planeta, creo que han empeorado un poco, inclusive”, dijo a los periodistas.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2013 organizó un homenaje por los 40 años de la aparición de Mafalda , a la que estaba invitado Quino, pero sus problemas de salud no le permitieron asistir a “uno de los lugares más hermosos de México”, dijo.

“El tema del espionaje global me preocupa mucho y me hubiera gustado haber podido hacer algo sobre eso”, dijo el caricaturista. Además, Mafalda hubiera podido poner su toque sarcástico a la migración entre países, las guerras como la de Siria, la política actual y los problemas sociales, explicó.

Sin embargo, Quino ha dicho que se ha tomado un descanso desde 2009 debido a su edad. “Yo quisiera seguir dibujando, pero mis ojitos no me dan (…) Extraño no poder seguir dibujando, porque me gustaría muchísimo seguir haciéndolo”, confesó.

Publicidad

Cuestionado sobre cómo Mafalda sigue inspirando a muchos adultos, jóvenes, e incluso niños, Quino explicó que cuando creó a la niña del gran moño su intención era que la leyera el público más grande.

“Me sorprendió durante mucho tiempo, porque yo nunca dibujé mis personajes pensando en que lo iban a leer los chicos. Pero luego me he dado cuenta que los chicos hoy están tan informados que pueden juzgar las cosas igual que los adultos”, dijo en la charla telefónica.

Al respecto, Quino destacó que hoy los jóvenes tienen la ventaja de internet y redes sociales como Facebook para compartir sus ideas y humor, algo de lo que adoleció en su juventud debido a la  “censura” y falta de espacios que enfrentó para publicar sus dibujos.

Pero también criticó que la juventud de la actualidad no se interese como debería por los problemas políticos y sociales de sus países y de otras regiones del mundo.

“Yo mismo no he estado nunca afiliado a algún partido político, pero tengo mis ideas de justicia social y contra las injusticias, y contra las diferencias que hay entre ricos y pobres, me molesta mucho, y quiero que (Mafalda) nos sirva a todos para esto”, explicó.

También criticó a quienes utilizan su personaje con fines excluyentes. “Me cae muy mal, muy, muy mal. Sobre todo cuando lo utilizan políticamente. Pero, bueno, la gente cree que puede apropiarse de los personajes, así, porque le tienen cariño creen que pueden hacer lo que se le dé la gana. Pero a mí me sabe muy mal”, dijo.

Quino disfruta sus 81 años en Argentina dibujando de vez en cuando, dedicando libros y escuchando canciones de The Beatles, un grupo como el que no ha habido otro igual con tanta “alegría, frescura”.

“La música me gusta, cuando está bien hecha, claro. Un día tengo ganas de escuchar a Mozart, otro a (Astor) Piazzolla, otro día música mexicana, otro día música popular”, explicó.

Pero escribir un libro sobre sus experiencias, o para expresarse sobre los problemas del mundo como lo haría Mafalda, por ahora no le parece una buena idea.

“Si no es a través del dibujo, no sé expresarme”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad