Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mexicano Alejandro Almazán gana el Premio García Márquez de periodismo

El periodista fue reconocido por su trabajo 'Carta desde La Laguna' que reconstruye la actuación del crimen organizado en la región
mié 20 noviembre 2013 07:06 PM
alejandro almazan
alejandro almazan alejandro almazan

El mexicano Alejandro Almazán ganó este miércoles el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Crónica y Reportaje por su trabajo Carta desde la Laguna publicado en la revista Gatopardo.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por García Márquez, reconoció con el galardón a Almazán por su trabajo que reconstruye la lucha entre los cárteles de la droga que operan en la región de Gómez Palacio, Durango y Torreón, conocida como La Laguna.

Almazán estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado para los diarios Reforma y El Universal. Fue miembro fundador del diario Milenio y la revista Emeequis. En 2012 publicó la novela El más buscado, basada en la vida del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Para el premio se recibieron se recibieron 1,379 postulaciones de 30 países en las distintas categorías: Cobertura Noticiosa, Imagen, Innovación, y Crónica y Reportaje.

“Es una participación significativa, habla muy bien de nuestra profesión”, dijo Jaime Abello, director general de la Fundación, este miércoles durante la ceremonia de entrega realizada en Medellín, Colombia.

“El premio es un proyecto evidentemente pedagógico, es premio, es estimulo y es un gran foro del periodismo”, agregó.

Publicidad

Este año, la FNPI entregó por primera vez el Premio a la Excelencia Periodística, en esta ocasión se entregó a Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica.

En la categoría de Cobertura Noticiosa el reconocimiento fue para el equipo de Lucio Castro de Brasil por Memórias No ChumboO futebol nos tempos do Condor, una investigación transmitida en la cadena ESPN sobre la relación entre el futbol y las dictaduras militares de América del Sur en la década de los 60, 70 y 80.

El peruano Esteban Félix, fotógrafo de la agencia AP obtuvo el galardón en la categoría Imagen Periodística por su trabajo Azúcar Amargo: la epidemia misteriosa que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año.

En la categoría Innovación Periodística fue reconocido Proyecto Rosa, una iniciativa que documenta la lucha de la activista Rosa Hernández y otras voces de Colombia que se han levantado por la aplicación de la ley de víctimas en el país.

El Consejo Rector del Premio otorgó el reconocimiento a Segnini por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación y por su aporte excepcional al avance del periodismo”, según el portal de la fundación.

Hasta el viernes se celebrarán encuentros sobre periodismo en los que participarán, entre otros, el estadounidense Jon Lee Anderson, el francés Jean-Francois Fogel, el brasileño Rosental Alves, el argentino Martín Caparrós, la colombiana María Teresa Ronderos, la peruana Esther Vargas y el español Gumersindo Lafuente, informó la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad