Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es muy importante utilizar bien tus últimos años", dice Elena Poniatowska

La escritora ganadora del premio Cervantes 2013 recuerda con Carmen Aristegui a personajes que marcaron su vida y sus obras
mié 20 noviembre 2013 09:30 PM

A sus 81 años, Elena Poniatowska lleva consigo una exitosa carrera como periodista y escritora que la llevó a conocer al personaje favorito de sus obras, Jesusa Palancares y a recorrer el Palacio Negro de Lecumberri en la búsqueda de reconstruir lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Con cientos de andanzas atrás, Elenita, como la conocen cariñosamente en México, asegura que necesita apurarse para no dejar “un tiradero horrible” a sus tres hijos  y sus 10 nietos.  “Es muy importante utilizar muy bien tus últimos años”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

La Princesa Roja recuerda con cariño un momento que fue clave en su vida, el día que se topó en persona con la mismísima Jesusa Palancares, la protagonista de Hasta no verte Jesús mío.

Su nombre era Josefina Borquez, una lavandera que marcó a la escritora por ser “gente de tanto carácter, de tanta dignidad”. “Me dejó muchísima huella porque la vi, porque platiqué con ella, estuve en su chozita, ella me decía: 'me está usted robando la luz, usted me la va a pagar', porque llevé una grabadora enorme”, recuerda.

“Era tan valiente que se me quedó grabada, si todos los mexicanos son como esa mujer de verdad estamos salvados”.

La escritora también mantiene en su memoria a Raúl Álvarez Garín, un líder estudiantil que estuvo prisionero en Lecumberri, “el citaba a los estudiantes que en general estaban muy golpeados y desconfiados, los citaba en su celda (…) Ellos le contaban todo pero yo no podía grabar ni escribir”, sin él no existiría La noche de Tlatelolco, afirma.

Publicidad

El martes, Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013, considerado como el Nobel de las letras hispanas, obtenerlo sigue siendo una sorpresa , “yo pensaba quizá dentro de unos 10 años me lo den, pero quizá pues llegaré en silla de ruedas (…) para nada lo había contemplado”, así también pudieron sentirse José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Fuentes, que también lo recibieron , opinó.

“Parece el tipo de premio donde va redondeándose una biografía muy reconocida”, le señala la periodista.  “Bueno tu lo dices muy bonito, pero finalmente es el premio a la vejez, piensa tengo 81, en mayo tengo 82".

“Generalmente esos premios vienen ya cuando tienes el cabello blanco y ya cuando necesitas anteojos”, agregó. ¿Cómo darse cuenta de que está uno en edad de apurarse?, para Poniatowska es ese momento donde tienes que abotonarte muchos botones, donde tienes que fijarte dónde pisas y donde la gente te da el brazo.

En lo que consideran son los últimos años de una productiva vida, Elena Poniatowska asegura que se concentrará en hacer una fundación que guarde todo su legado, sus libros, cartas, documentos y en la que todas las personas puedan entrar

“Mi hijo Felipe, él dijo que no se tenía que ir nada de México, que sea un lugar donde pueda ir toda la gente y que estén todos los libros, yo tengo una biblioteca muy grande”, asegura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad