Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer libro impreso en EU, el que más caro se ha vendido en subasta

'The Bay Psalm Book' fue impreso por peregrinos de Massachusetts en 1640 y adquirido por un multimillonario este martes
mar 26 noviembre 2013 08:52 PM
record, subasta
libro, the bay psalm book, record, subasta record, subasta

El primer libro que se imprimió en lo que actualmente conocemos como Estados Unidos se vendió este martes por casi 14.2 millones de dólares (unos 185 millones de pesos) en una subasta en Nueva York, la mayor cifra alcanzada por una obra literaria en un remate, informó la casa de subastas Sotheby's.

La traducción de los salmos bíblicos The Bay Psalm Book fue realizada e impresa por peregrinos en Cambridge, Massachusetts, en 1640, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.

La subasta arrancó en 6 millones de dólares y culminó pocos minutos después en 14 millones 165,000 dólares (unos 185 millones 133,000 pesos mexicanos), informó un vocero de Sotheby's, que había estimado el precio final por encima, entre 15 y 30 millones de dólares.

El comprador es el multimillonario y filántropo estadounidense David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, quien se hallaba en Australia durante la subasta, por lo cual su oferta fue realizada por teléfono, informó Sotheby’s.

Rubenstein prevé compartir este libro con el público estadounidense prestándolo a varias bibliotecas del país y colocándolo luego por un tiempo más prolongado en una de ellas, informó el subastador David Redden.

"Estamos muy contentos con esta transacción. Si mal no recuerdo, David Rubenstein ya nos  había comprado la Magna Carta en 2007  (por 21.3 millones de dólares) por la misma razón: que los estadounidenses entiendan el significado de su herencia", consideró Redden.

Publicidad

El libro, con una encuadernación dorada y páginas amarillentas, estaba expuesto en la sala de ventas detrás de una vitrina de vidrio.

The Bay Psalm Book  acabó con el récord que en diciembre de 2010 impuso la primera edición de los Pájaros de América, del naturalista y pintor estadounidense de origen francés Jean Jacques Audubon, que fue comprado en la sede de Sotheby's en Londres por 11.5 millones de dólares (150,287,507 pesos mexicanos).

La obra rematada este martes pertenece a una iglesia en Boston, la Old South Church, que busca financiar su renovación y fortalecer sus programas sociales. La institución, dueña de dos copias de la primera edición, tiene previsto mantener una de ellas.

El libro más caro de todos los tiempos  sigue siendo el Codex Leicester, una recopilación de textos de Leonardo da Vinci  que data de entre 1508 y 1510. Fue comprado de común acuerdo (OTC, "over the counter", no en una subasta) por el confundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 a un museo de Los Ángeles por unos 30.8 millones de dólares (402,509,148 pesos mexicanos).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad