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Operadores del avión en que murió Jenni Rivera incumplieron normas

Un informe de autoridades mexicanas indicó que el alto grado de destrucción de la aeronave no permite definir una causa única del accidente
mar 03 diciembre 2013 04:26 PM

El accidente aéreo en el que murió la cantante Jenni Rivera fue el resultado de “una secuencia de hechos”, entre los que se incluye el incumplimiento de varias normas, aunque el “alto grado de destrucción de la aeronave” no permite determinar  una causa única de lo ocurrido, indicaron este martes autoridades mexicanas.

En los hechos intervinieron elementos como la edad de los pilotos, y  la antigüedad de la aeronave, apuntó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se trató de una aeronave con más de 43 años de antigüedad operada por pilotos en los extremos de la curva de la vida, uno de 78 y otro de 21 años”, se informó en el resumen del Informe técnico de la Comisión investigadora y dictaminadora de accidentes de aviación de la DGAC.

Dado “el alto grado de destrucción de la aeronave”, no se pudo determinar “de manera indubitable” una causa única del accidente, detalló el reporte.

Al momento del accidente no había ninguna condición meteorológica adversa, y la nave no se incendió ni explotó en vuelo, según la DGAC.

Rivera murió el 9 de diciembre de 2012 a los 43 años, cuando el avión en que viajaba de Monterrey (donde dio su último concierto) a la ciudad de Toluca, en el Estado de México,  cayó en el racho El Tecote , en el estado de Nuevo León. Rivera tenía el plan de llegar al Distrito Federal, para participar en un programa de televisión.

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Su muerte sacudió al mundo de la música regional mexicana, tanto en Estados Unidos como en México, ya que se había convertido en una de las figuras más notorias en el medio.

Junto con Jenni murieron sus acompañantes, Arturo Rivera Ruiz, Mario Macías Pacheco, Jacob Yebale Aguilar y Jorge Armando Sánchez Vázquez, además del piloto y el copiloto.

Irregularidades en el vuelo

Una de las irregularidades encontradas por la DGAC es que el piloto a cargo, Miguel Pérez, de 78 años, pilotaba la nave con 6,800 kilos de peso de despegue, pese a que la reglamentación indica que un piloto mayor de 65 años no puede ir al mando de aviones con más de 5,700 kilos.

La licencia DGAC de Piloto Comercial Número 200112880 violaba el reglamento para la expedición de permisos debido a que certificaba a Pérez para ir al mando de vuelos con más de 5,700 kilos. La licencia fue expedida el 29 de enero del 2012, de acuerdo con la SCT.

Además, el piloto Alessandro Torres, de 21 años y con licencia FAA Número 3607542, no estaba autorizado para volar en esa aeronave fuera de Estados Unidos. La aeronave ingresó a México el 5 de noviembre de 2012.

La aeronave era una Learjet 25, fabricada en 1969, y con matrícula estadounidense N345MC,  propiedad de la empresa Starwood Management , con domicilio en Las Vegas, Nevada.

La investigación reveló que el operador de la aeronave omitió la vigilancia de la normatividad nacional e internacional.

“El operador de la aeronave no permitía que se realizaran anotaciones en las bitácoras de las fallas que detectaban los tripulantes como era que la aeronave volaba desalineada y vibraba al alcanzar la velocidad de crucero”, de acuerdo con la DGAC.

Pese a que  el día del accidente la tripulación no reportó ninguna falla o emergencia a los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, pantallas de radar registraron que en los últimos minutos del vuelo la nave sufrió un “descontrol súbito y brusco” al momento del ascenso, lo que provocó “una caída vertical sin control”.

Los investigadores no pudieron rescatar información sobre datos del vuelo como la aeronavegabilidad del equipo ni grabaciones de voz.

La investigación la llevó a cabo una comisión integrada por personal Técnico Aeronáutico de la DGAC, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, y personal de la National Transportation Safety Board de los EUA (NTSB).

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