Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'pobreza cultural', enemigo de los músicos independientes en México

La cantante Ely Guerra considera que la situación social del país es una limitante para la calidad y el desarrollo de la diversidad musical
jue 05 diciembre 2013 10:49 AM

El rezago social que padece México se refleja también en la calidad de su música, en especial la considerada 'independiente', y basta con encender la radio para comprobarlo, considera la cantante Ely Guerra.

"Una estación de radio va a poner una canción muchas veces y aunque en un principio no nos atraiga, nos va a terminar gustando, (los mexicanos) no luchamos por la diversidad de oreja y entonces tenemos lo que nos merecemos", dijo a CNNMéxico la intérprete originaria de Monterrey, Nuevo León.

La "pobreza cultural" es un factor que juega en contra de la diversidad musical, añadió la cantautora, quien se presentará este 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral para festejar sus 20 años de trayectoria.

"Pareciera que en México somos isleños todos, que si estiramos la mano está el babano y el agua, a toda madre. Siento que eso es lo que nos juega en contra, nuestra pobreza de cultivo y que eso nos lleva a tomar decisiones comerciales, siempre vamos a preferir lo facilito, lo repetitivo".

Guerra consideró que el ambiente musical del país es una balanza definida por la moda , que a veces se inclina más hacia lo comercial o en otras ocasiones hacia lo indie (músicos independientes), lo que provoca que los músicos apuesten por el camino más fácil y rápido.

No todos tienen la oportunidad de hacer lo que quieren porque el país no te da esas ventajas, lamentó la intérprete de 41 años, lo que desde su punto de vista complica la posibilidad de forjar una carrera musical porque no hay una disposición para crecer como individuos y profesionistas, y además ser padres o esposa o incluso jefe de familia.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el tercer trimestre del año, el desempleo en México alcanzó a 2.7 millones de personas y 29.3 millones de mexicanos laboraban en alguna modalidad de empleo informal.

La cantautora, quien ha sido invitada a colaborar en más de 40 producciones fonográficas junto a músicos como Los Tigres del Norte, La Ley y la directora de orquesta, Alondra de la Parra, detalló que actualmente es igual de difícil iniciar en la música que cuando ella lo hizo hace 20 años, a pesar de que actualmente se vive una "efervescencia" del movimiento independiente, en parte, gracias a la tecnología.

"Ya todo mundo es indie, ya todo mundo tiene onda, ya todo mundo es hipster, ya todos somos músicos. Me imagino que debe ser un camino rudo a perseguir y un camino sin duda cruel también para alcanzar sus sueños".

¿Y grabar un disco?

"Nosotros sin duda ya no vivimos de la música grabada", comenta la compositora, quien ha grabado ocho álbumes, seis de ellos con disqueras trasnacionales. Para ella, la creación de un disco es un deleite para los músicos y solo una premisa para darse a conocer, pero también significa "una inversión de nuestra vida, nuestro tiempo y dinero que no recuperamos".

"Vivimos de los conciertos que hacemos en vivo, eso es lo que nos mantiene para pagar una renta, para pagar un alimento, para ser parte de la sociedad; lo que nos mantiene en un trabajo honorable es ir y tocar", agregó Ely Guerra, quien lanzó su primer disco homónimo en 1992.

Según un reporte publicado este año por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las ventas de discos grabados aumentaron 0.3% en 2012 y fue considerado el primer gran crecimiento desde 1999.

Admite que tiene la esperanza de que siempre necesitarán de la música grabada y de tener álbumes completos para continuar la creación de música auténtica, aunque la meta económica no se cumpla.

"Quizá también un día decir, bueno hoy saco una canción por aquí —en referencia a la música digital—, otra por allá, porque funciona, porque 'tiene onda', porque también es lindo refrescarse ante la mercadotecnia, ante las diferentes fórmulas que pueden existir, comerciales, para seducir con la música".

Pa' morirse de amor, 4, Lotofire, Plug and Play, Sweet & Sour, Hot y Spicy, Ely Guerra en el Teatro Metropolitan y Hombre Invisible son los discos que forman parte de su trayectoria artística, de acuerdo con el sitio oficial de la cantante .

Entonces, el éxito es...

Para la intérprete, reconocida con un Grammy Latino en 2010 por su álbum Hombre Invisible y directora de su propia empresa Homey Company, el éxito llega cuando tomas las riendas de tu carrera y defiendes la música que quieres hacer .

"A lo largo de tu carrera hay manera de decir las cosas. 'No me gusta esto, lo voy hacer porque creo que forma parte de un contrato, acepto jerarquías, acepto que tú seas mi manager, acepto que tú seas mi disquera'. Bueno son intercambios, pero siempre tuve la manera de decir que no a lo que no me gustaba y me ha llevado a donde estoy", dijo Guerra.

"Parece mentira, pero los reconocimientos te ayudan, te hacen sentir mejor, te dan más trabajo. La gente cree en ellos y dicen: ¡ah! es que ganó un Grammy, ok si la contrato", puntualizó la cantante también reconocida por su participación en diferentes bandas sonoras de películas como Amores Perros, De la Calle y recientemente, El Santos vs. La Tetona Mendoza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad