Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Joan Fontaine, la actriz que le dio un Oscar a un filme de Hitchcock

La protagonista del 'thriller' 'Suspicion', del legendario director, ganó el Oscar como Mejor actriz en 1942
lun 16 diciembre 2013 01:41 PM

La actriz Joan Fontaine, ganadora del Oscar por un filme de Alfred Hitchcock, falleció este domingo en su casa de Carmel, California, informó su amigo Noel Beutel. 

Fontaine murió "muy pacíficamente" mientras dormía, de causas naturales, dijo Beutel. 

Le sobrevive su hermana mayor, la actriz Olivia de Havilland, con quien no se habla desde hace décadas.

Fontaine nació como Joan de Beauvoir de Havilland en Japón, el 22 de octubre de 1917. Su padre, el británico Walter Augustus de Havilland, era abogado y profesor; su madre, Lilian Augusta Ruse, también era actriz. 

Tras la separación de la pareja, en 1919, Lilian y sus hijas se mudaron a California, donde Joan empezó su carrera en el cine con el pseudónimo Joan Burfield en el filme de 1935 No More Ladies. Luego adoptó el apellido del segundo esposo de su madre, Fontaine.

En su autobiografía de 1978, No bed roses (No fue un lecho de rosas), Joan escribió que su madre impulsó la rivalidad entre las hermanas desde que ellas eran niñas.

Publicidad

La enemistad agudizó en 1942, cuando Olivia y Joan fueron nominadas para un Oscar por Suspicion y Hold Back the Dawn, respectivamente. 

De Havilland ganó su primer premio de la Academia, de dos, hasta 1947 por To Each His Own. Ellas han sido las únicas hermanas que han competido por un Oscar.

Su rivalidad era tal, que una fiesta de ganadores en 1979 tuvieron que sentarse en lados opuestos.

Fontaine ganó el Oscar a los 23 años, convirtiéndose entonces en la actriz más joven en obtener el galardón, uno de los dos ganados por películas de Hitchcock. El otro lo obtuvo la canción Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera) de la cinta El hombre que sabía demasiado.

Su primera nominación llegó un año antes, también por un thriller del legendario director, Rebecca, y volvió a estar en la lista de posibles ganadores en 1943 por The Constant Nymph.

La actriz estuvo casada cuatro veces, con el actor Brian Aberne; con el productor cinematográfico William Dozier, con quien tuvo una hija; con el productor Collier Young, con quien adoptó a una niña, y con el periodista Alfred Wright. 

En 1954 actuó en la obra de Broadway Tea and Simpathy, y estuvo nominada a un Emmy como actriz invitada en la telenovela Ryan's Hope, en 1980.

También apareció en All by myself, de Charles Blackwood (1981) y cuatro años después trabajó como protagonista en la serie televisiva Dark Mansions.

En 1989 recibió un homenaje por su trayectoria en la celebración del Festival de San Sebastián.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad