Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebridades de Venezuela encabezan protesta por homicidio de Spear

Venezolanos salieron a manifestarse para exigir a las autoridades combatir los crímenes que, según una ONG, van en aumento en el país
mié 08 enero 2014 01:10 PM

Figuras públicas de Venezuela convocaron este miércoles a una manifestación en contra de la violencia en el país, luego del asesinato de la reina de belleza, Mónica Spear y su esposo. 

La protesta se realizó en la capital, Caracas, horas después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro instó a un centenar de alcaldes y gobernadores a participar en una reunión para preparar un plan de emergencia contra el crimen.

Spear, de 29 años, murió baleada con su esposo, Thomas  Henry Berry , cuando sufrió  un asalto mientras vacacionaba en su país natal . En el incidente, la hija de ambos resultó herida.

El hecho fue condenado  por la comunidad política, artística y en general, causó estupor en la sociedad venezolana . El presidente calificó como una "masacre" el crimen, que centró la atención mundial en el país sudamericano, donde el oficialismo culpa de parte de la inseguridad a los "antivalores" sembrados por capitalismo.

Maduro prometió "ir a fondo" y actuar con "mano de hierro" contra los responsables del crimen, por el que hay cinco sospechosos detenidos hasta el momento.

Sin embargo, ni el crimen, ni el asalto del que presuntamente fueron víctimas Spear y su familia, constituyeron, una novedad para los venezolanos. Venezuela es uno de los países con mayor índice de homicidios a nivel mundial. El gobierno de Maduro informó —después de 10 años sin revelar cifras oficiales— que en 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes, descalificando las cifras de la organización no gubernamental  Observatorio Venezolano de Violencia  (OVV), que fijó la tasa en 79 por cada 100,000 habitantes. 

Publicidad

La Miss Venezuela, otra víctima de las muertes violentas en su país

'Que su muerte no sea en vano' 

En la plaza del Este, las celebridades acudieron a una misa en memoria de Spear, tras la cual marcharon hacia la sede de la Asamblea Nacional donde entregaron un documento en el que exigen mejorar las políticas contra la inseguridad.

Diputados opositores los recibieron y se comprometieron a revisar el documento, de acuerdo con EFE.

"Los artistas queremos que no sea en vano esta muerte y esta tragedia tan terrible. Pero no solamente es por ella, ella por ser famosa es el detonante de esto, pero es por las millones de familias que han sido enlutadas por el hampa", dijo al inicio de la manifestación Amanda Gutiérrez, una reconocida actriz venezolana de telenovelas.

Emergencia nacional 

Algunos integrantes de la oposición al gobierno de Maduro pidieron declarar una "emergencia nacional" para combatir la inseguridad, así como encarar una "revisión profunda" de las políticas para atacar el problema.

"Habría que declarar en emergencia nacional a Venezuela. Este problema de Mónica Spear, de su esposo, que todos lamentamos, se reproduce. Han muerto muchas 'Mónicas Spear' en Venezuela", dijo el alcalde Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

Henrique Capriles le propuso este martes a Maduro unirse en “un solo bloque” contra la inseguridad. El líder opositor y gobernador del estado de Miranda confirmó que asistirá este miércoles a la reunión convocada por el presidente venezolano con alcaldes y gobernadores en contra de la violencia.

El padre de Spear se enteró por televisión 

Los cuerpos de la actriz y su pareja fueron trasladados a Caracas, donde este miércoles se llevará a cabo el velorio en el cementerio del Este a partir del mediodía. El funeral será el próximo domingo, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Rafael Spear, padre de la actriz, contó a la televisora Central Florida News que se enteró de la muerte de su hija al ver las noticias en televisión. “Ese es el dolor más profundo que hemos tenido en nuestra familia”, dijo, sin detallar si posteriormente fue notificado por las autoridades venezolanas. 

La hija de ambos, de 5 años, también fue trasladada a Caracas, donde recibe atención médica y está en compañía de familiares. Su condición es reportada como “estable”.

Venezuela está entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con el informe de OVV. 

Con información de la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad