Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ganará (y quién debe ganar) en los Globos de Oro 2014?

La ceremonia que se realizará el próximo domingo tendrá una competencia muy fuerte entre cintas como 'Gravedad' y '12 Years a Slave'
vie 10 enero 2014 02:36 PM

Las nominaciones a los Oscar todavía no se anuncian, pero ya es momento de predecir qué ocurrirá en los Globos de Oro este domingo.

¿Quién ganará? ¿Quién debe ganar? Para estar al tanto, aquí están algunas de las predicciones, gracias a las aportaciones de los propios nominados y de los especialistas del mundo del entretenimiento.

Mejor película de drama

Debido a que los Globos separan el drama de la comedia (y los musicales), la categoría más difícil este año (por primera vez) será la de comedia/musicales y no la de drama.

Aun así, hay algunos fuertes contendientes en esta última: 12 Years a Slave , Capitán Phillips, Gravedad, Philomena y Rush.

Cada una de estas (excepto Gravedad) se basa en una historia de la vida real; eso usualmente le da a la película una ventaja en el departamento de los premios, pero este año la verdadera pregunta podría ser, ¿cómo te hace sentir cada película?

Publicidad

Aunque 12 Years a Slave, basada en las experiencias de Solomon Northup –un hombre que fue secuestrado y forzado a la esclavitud– es una excepcional e importante película, también puede ser difícil de ver, debido a la persistente atención prestada a horrores como linchamientos, azotes y violación.

(La palabra utilizada a menudo para describir la película: “desgarradora”).

“Obviamente es una situación en la que las personas tienen sus dificultades con el tema”, dijo el director Steve McQueen .

"De alguna manera es comprensible, porque es una parte tan grave y dolorosa de esa época en la historia”. Aun así, McQueen espera que las personas puedan “descifrar quiénes son y cuán lejos han llegado” cuando consideren la cinta.

Una venta más fácil es Gravedad, también una película increíble, pero más porque ofrece una experiencia de cómo sería estar en el espacio. (La palabra a menudo utilizada para describirla: “espectacular”).

Así que, aunque hay algunos momentos perturbadores en la película, los espectadores tienden a encontrar la representación de gravedad cero como una experiencia más estimulante y podrían votar como corresponde. Si nos sintiéramos cínicos, diríamos que la más ligera Gravedad se llevará el Globo, incluso si la más pesada 12 Years a Slave se lo merece.

Mejor película de comedia o musical

Aquí, los contendientes son American Hustle, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y El Lobo de Wall Street. Y debido a que hay tan buenas películas este año que tienen un tinte de comedia dramática/comedia, esta es una categoría más difícil de lo usual; ninguna de las cintas está acaparando todas las predicciones importantes, los premios de los críticos.

American Hustle se llevó el Premio New York Film Critics Circle por mejor película, Her se llevó el de la National Board of Review, Inside Llewyn Davis ganó los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y así sucesivamente.

Podría ser que dos películas se dividan el voto: dos historias de época que se cancelen entre sí. ¿La muy Scorsese American Hustle de David O. Russell podría ganarle al propio filme de Scorsese, El Lobo de Wall Street? ¿Ambas podrían ser eliminadas por la encantadora historia de amor de la era computacional de Spike Jonze, Her?

Todo lo escandaloso, las polémicas por dar un glamour a los crímenes e incluso las excelentes actuaciones en American Hustle y El Lobo de Wall Street parecen generar mucho ruido cuando se comparan con la tranquila pero más inventiva Her, que retrata una fábula de nuestros tiempos.

Her debe ganar, pero El Lobo de Wall Street probablemente bloqueará la puerta de los Globos.

Mejor director

Ben Affleck fue el inesperado ganador de esta categoría en 2013, así que cualquier cosa podría pasar. Cada uno de los nominados; Alfonso Cuarón (por Gravedad), Paul Greengrass (por Capitán Phillips), McQueen (12 Years a Slave), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle), son fuertes contendientes, pero los logros de Cuarón por crear tecnología cinematográfica podría ponerlo por delante de sus compañeros, al igual que su estrategia de campaña sencilla y autocrítica.

“¿Una película sobre una astronauta que está sola en el espacio durante hora y media? ¡No suena atractivo!”, dijo con una risa. “Es como los medios reseñaron la cinta lo que hizo la diferencia. Estoy sorprendido con la respuesta”.

Aun así, es más probable que este premio vaya al cineasta de una película que no se haya llevado el premio de mejor película, lo que serviría como un premio de consolación; y sí, nos referimos a ti, McQueen.

Mejor actor en una película de drama

Los protagonistas en la categoría de drama son Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave, Idris Elba por Mandela: Long Walk to Freedom, Tom Hanks por Capitán Phillips, Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club y Robert Redford por All is Lost.

Ejiofor probablemente ganará por su inteligente y emotiva interpretación de Solomon Northup, pero tiene una fuerte competencia con McConaughey (quien perdió mucho peso para su papel) y Reford (un favorito de la industria).

Aunque el hombre sin nombre de Redford tuvo un tiempo difícil al intentar sobrevivir en el mar, el actor en sí lo tuvo relativamente fácil, lo que significa que no puede depender de la usual narrativa de los premios de sufrir por el arte.

“Solo tuve una infección en el oído”, dijo Redford. “Trabajaron muy duro para protegerme. Digo, ciertamente hubo puntos en los que hubo mucha confusión, pero no puedes controlar todo”.

McConaughey, nominado por primera vez, podría también minimizar su “sufrimiento”, pero a diferencia de los otros, no importa lo que el actor diga. Su apariencia física en la película lo dice por él. Pero el compromiso de McConaughey con su personaje (un hombre que se niega a morir de sida), no está solamente ligado a la pérdida de peso del actor; se trata de cómo se transforma y desaparece en nuevas identidades. McConaughey debe ganar.

Mejor actriz en una película de drama

Las protagonistas en la categoría de drama son Cate Blanchett por Jazmín azul, Sandra Bullock por Gravedad, Judi Dench por Philomena, Emma Thompson por Saving Mr. Banks y Kate Winslet por Labor Day.

Este año, a diferencia de la mayoría de las otras categorías, esta tiene una contendiente clara en Blanchett, cuya valiente actuación en la película de Woody Allen le ganó premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

De hecho, una de las mayores sorpresas en los Premios Gotham fue que Blanchett no ganó: la actriz Brie Larson le logró arrebatar el premio. Pero eso no ocurrirá en los Globos, donde Blanchett debe ganar y ganará.

Mejor actor en una película de comedia o musical

Solo Oscar Isaac puede reclamar la parte musical de la categoría por su actuación en Inside Llewyn Davis, pero el resto de los chicos están nominados por hacernos reír: Christian Bale en American Hustle, Bruce Dern en Nebraska, Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street y Joaquin Phoenix en Her.

La verdadera competencia está entre DiCaprio, quien va con todo en El Lobo de Wall Street, y el esperado Dern, quien da una actuación más moderada como un alcohólico confundido que cree que ganó un millón de dólares en Nebraska.

La ironía es que Dern ni siquiera bebe. “Muchas veces, solo me daban una piña colada virgen”, dijo.

Pero una escena en la que el personaje de DiCaprio toma metacualonas (un hipnótico-sedativo), que pudo haber sido comedia en las manos de otra persona, es lo que debe convencer a los Globos que necesitan una nueva droga. Dern es el favorito sentimental que ganará, pero DiCaprio debería ganar.

Mejor actriz en una película de comedia o musical

Meryl Streep , quien fue nominada el año pasado por Hope Springs, podría dominar esta categoría con su amargo personaje en August: Osage County.

Afortunadamente para ella, su competencia no incluye a Jennifer Lawrence. En su lugar se enfrenta a Amy Adams por American Hustle, Julie Delpy por Antes de la medianoche, Greta Gerwig por Frances Ha y Julia Louis-Dreyfus por Enough Said.

Steep probablemente ganará, pero la actuación de Delpy en Antes de la medianoche, la última entrega de su trilogía en la que camina y habla con Ethan Hawke, es su mayor logro.

No solo Delpy coescribió la película con Hawke y el director Richard Linklater, sino que su mayor momento; una escena de pelea en un hotel, la realizó medio desnuda. El efecto es tan real, tan crudo, que casi te niegas a creer que todo estaba en el guión.

“Intentaba encontrar la idea del romanticismo sin ser romántica, tonta y cursi”, dijo Delpy. “¿Cómo encuentras el equilibro correcto de lo real pero romántico pero no demasiado lindo ni tampoco demasiado horrible? Debido a que de otra forma, ¡una relación podría ser una película de terror!”. Delpy debe ganar.

Mejor actriz de reparto en una película

Aquí termina la separación entre drama y comedia/musical. Como resultado, la intepretación de Jennifer Lawrence en American Hustle se enfrenta a Sally Hawkins por Jazmín azul, Lupita Nyong’o por 12 Years a Slave, Julia Roberts por August: Osage County y June Squibb por Nebraska.

Aunque Lawrence podría ser la favorita después de ganar el año pasado en otra película de Russell, Los juegos del destino, Nyong’o le pisa los talones por su interpretación de una esclava forzada a ser la amante de su patrón.

“Sospecho que todavía hay algo muy infantil sobre Patsey, porque su niñez le fue quitada”, dijo Nyong’o. “Y probablemente fue muy artística, debido a que recogía 226.7 kilogramos de algodón al día, lo que habla de dedos muy ágiles. Así que solo me pregunto, ‘¿qué más podría hacer con sus manos?’”

Nyong’o investigó y encontró que sería históricamente preciso que los esclavos utilizaran hojas de maíz para proyectos de manualidades. “Así que sugerí que hiciera muñecas de cáscaras, y Steve McQueen lo amó. Para mí, jugar con las muñecas es una externalización, una externalización de Patsey que no podía ser esclavizada”.

Qué tipo de creatividad, Nyong’o debe ganar.

Mejor actor de reparto en una película

Los actores de reparto que competirán ete año son Barkhad Abdi por Capitán Phillps, Daniel Bruhl por Rush, Bradley Cooper por American Hustle, Michael Fassbender por 12 Years a Slave y Jared Leto por Dallas Buyers Club.

Esta es una competencia difícil, y ninguno de los contendientes ha ganado un Globo de Oro antes.

Bruhl (quien realmente tuvo suficiente tiempo en la pantalla como para ser considerado el protagonista en Rush), logró convertir una personalidad difícil (el piloto de la vida real Niki Lauda) en una en realidad simpática.

“Fue algo crucial expresarlo bien, porque añade un sentido de humor, de ironía, de engreimiento, ¿sabes? ¿Cómo alguien puede ser tan contundente? Pero después pensé que había algo divertido sobre eso, también, y admirable, porque es tan directo y 100% honesto”, dijo Bruhl.

En cualquier otro año, Bruhl podría ganar. Pero este año, se enfrenta a Leto, el claro favorito, cuya interpretación de un paciente transexual con sida, al igual que su coestrella McConaughey, en Dallas Buyers Club, requirió que se volviera ultradelgado.

“Lo hice antes, para Requiem por un sueño, así que tenía algo de experiencia con esto”, dijo Leto. “¡Es mucho más fácil la segunda vez!”

Y esta vez, su dedicación es recompensada. Leto ganará y debe ganar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad