Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno anuncia estrategia para reconstruir el tejido social con cultura

Peña Nieto presentó una estrategia de cinco puntos basada en el acercamiento de las artes a los ciudadanos y la modernización del patrimonio
vie 17 enero 2014 01:07 PM
museo nacional antropologia
museo nacional antropologia museo nacional antropologia

La recuperación de espacios públicos, el estímulo a creadores y la modernización y protección del patrimonio cultural, son la base de la estrategia que el gobierno de México implementará para acercar las artes a los ciudadanos y reconstruir el tejido social en zonas conflictivas del país.

El gobierno presentó este viernes en el marco del 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018, que está conformado por cinco estrategias:

1) Dar equidad e inclusión social a la acción cultural.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia, dijo que para el primer eje se realizó durante el año pasado un  plan piloto en 25 entidades  para recuperar los espacios públicos a través del arte.

En julio de 2013, el gobierno implementó este programa para la transformación social a través del arte y la cultura con 200 actividades en 100 municipios, según señala el Primer Informe de Gobierno.

Peña Nieto aseguró este viernes que esta iniciativa se instrumentará de forma definitiva, incluido en Michoacán, “una entidad a la que se le están dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social”.

Publicidad

Autodefensas devuelven huertas tomadas por los 'templarios'

En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que presentó en febrero de 2013, Peña Nieto señaló entonces su intención de buscar —a través del Conaculta—, el fomento y la promoción del arte y las industrias creativas para "generar sentido de identidad y pertenencia" en zonas marginadas.

Nueve dependencias del gobierno federal conformaron la comisión intersecretarial que llevaría a cabo este programa, entre ellas la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual depende Conaculta, un órgano desconcentrado creado en 1988 para la promoción y difusión cultural en el país.

2) La conservación del patrimonio en infraestructura cultural.

Peña Nieto señaló que en 2014 será un año "emblemático para la cultura" y que el gobierno realizará actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de Octavio Paz, los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE) y se modernizarán las instalaciones y el acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia en el marco de sus 50 años.

También dijo que instruyó al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, para “elaborar un gran Museo de la Biodiversidad y la Cultura en reconocimiento a nuestras expresiones culturales”.

El presidente dijo que México es cuarto lugar global en Patrimonio Documental, quinto en Diversidad Lingüística, sexto en Patrimonio Mundial, y décimo segundo en Patrimonio Inmaterial, con expresiones como el mariachi, el Día de Muertos o los Voladores de Papantla.

3) Acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales.

“Asumimos el compromiso de adoptar internet para poner al acceso de la gente bienes y servicios culturales”, dijo en su turno Tovar y de Teresa, quien agregó que el número de usuarios de internet en México pasó en un año de 41 a 46 millones.

4) Estímulo a la creación y desarrollo cultural productivo.

"El cuarto eje tiene que ver con el México próspero, que nos hemos propuesto impulsar; movilizar los recursos culturales y estimular la capacidad creativa para incrementar el potencial económico de la cultura, y de las industrias creativas", dijo Peña Nieto.

Indicó que el gobierno ejercerá este año un  presupuesto de 18,300 millones de pesos para la cultura . Aseguró que se entregarán anualmente 4,500 millones en estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas, 2,000 millones serán para la restauración del patrimonio y bienes de la nación y 1,000 más se destinarán a las instituciones estatales de cultura.

5) Ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo.

"Estamos decididos a fortalecer la presencia e influencia internacional de los creadores mexicanos, y con ello afianzar la imagen y prestigio de nuestro país en el exterior", dijo el presidente.

Peña Nieto aseguró que en 2013 se presentaron 545 exposiciones dentro y fuera de México y destacó la muestra Mayas revelación de un tiempo sin fin en el Palacio Nacional, de la que adelantó, será embajadora de México en Brasil, Francia y Turquía.

“Nuestra mejor carta de presentación como país ante el mundo se integra por creadores individuales y colectivos”, dijo Peña Nieto, quien hizo referencia al premio Leyenda Viva que entregó Estados Unidos a Miguel León Portilla, al premio Cervantes de España para Elena Poniatowska y a la “nueva generación de cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki”, quienes fueron  nominados este jueves al Oscar por su cinta Gravedad .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad