Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Beethoven' japonés reconoce que mintió sobre su sordera

Mamoru Samuragochi se encuentra envuelto en un escándalo tras conocerse que no era sordo y que pagó a otro músico para componer melodías
mié 12 febrero 2014 08:17 AM
compositor, japones, musica, acusacion, sordera, mentira, disculpas, comunicado
mamoru_ samuragochi compositor, japones, musica, acusacion, sordera, mentira, disculpas, comunicado

El compositor japonés, celebrado por su trabajo y quien la semana pasada confesó que sus obras eran producto de un escritor fantasma, admitió este miércoles que tiene una pérdida parcial de su audición.

Mamoru Samuragochi había sido aclamado recientemente como el Beethoven japonés por componer sinfonías a pesar de haber estado completamente sordo durante 15 años; sin embargo, el compositor admitió su "verdad a medias" en una disculpa escrita a mano enviada a los medios de comunicación a través de sus abogados.

"Pido disculpas desde el fondo de mi corazón por haber traicionado y herido a muchas personas", escribió, en su primera declaración pública frente a las acusaciones sobre su audición.

En una conferencia de prensa televisada la semana pasada, un profesor de música de Tokio llamado Takashi Niigaki reveló que había sido secretamente el verdadero autor de las obras de Samuragochi durante 18 años.

También expresó las dudas sobre las afirmaciones sobre la sordera del compositor –situación que abrió el romance entre el músico y el público porque éste lo reconoció como un genio que "sintió" la música al no poder escucharla-, ya que dijo que había conversado con Samuragochi con normalidad.

"Nunca sentí que fuera sordo desde que nos conocimos", dijo.

Publicidad

En su declaración escrita, Samuragochi dijo que había sido sordo, pero en los últimos tres años se había recuperado un grado de audición.

"He recuperado (la audición) hasta el punto en el que a veces puedo comprender palabras cuando alguien habla con claridad y lentamente cerca de mis oídos, aunque suene apagado y sesgado", escribió.

El compositor dijo que planea ofrecer disculpas en público pronto, también añadió que estaba preparado para  que su audición fuera probada médicamente y que está dispuesto a perder su certificado de discapacidad emitido por el gobierno, si se encuentra no elegible.

La carta de ocho páginas contenía también disculpas a las víctimas del tsunami, para quien su más famosa sinfonía se había convertido en un símbolo importante de la recuperación  y a la patinadora olímpica japonesa  Daisuke Takahashi, que planeaba hacer una rutina con una composición del músico.

Takahashi competirá este jueves y la Federación de Patinaje de Japón ha dicho que, si bien se utilizará la melodía, el nombre del compositor se omitirá del programa.

"Estoy profundamente avergonzado de vivir una vida de mentiras", dijo Samuragochi en el comunicado.

El compositor japonés afirmó confiar en su tono perfecto para componer sus sinfonías de éxito, bandas sonoras y bandas sonoras de videojuegos después de perder su audición, diciendo a la revista Time en una entrevista de 2001 que "si usted confía en su sentido interno de sonido, creará cosas creíbles... la pérdida de mi audición fue un regalo de Dios".

Cuando confesó que un escritor fantasma había participado en la composición de sus obras más famosas, él afirmó que había proporcionado las ideas más amplias para la música, mientras que el colaborador se había producido los acordes finales.

Pero Niigaki dijo que no creyó en Samuragochi, ya que fue capaz de escribir partituras musicales y había amenazado con suicidarse si su arreglo era expuesto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad