Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La receta secreta de 'Gravedad'? Efectos especiales rudimentarios

Un estudio en Londres logró conseguir una reacción adecuada de Sandra Bullock en el espacio al golpearla con un palo en la cabeza
mié 12 febrero 2014 01:54 PM

Detrás de la historia de dos astronautas perdidos en el espacio que ha llevado a Hollywood a considerar Gravedad como candidata a 10 Oscar hay alta tecnología, pero también trucos rudimentarios como golpear a la protagonista con un palo en la cabeza.

"Alguien tuvo que golpear a Bullock en la cabeza con un palo de escoba", cuenta Tim Webber, supervisor de efectos visuales de la cinta. Webber labora en la empresa británica Framestone, un estudio ubicado en el barrio londinense de Soho que recurre por igual a alta tecnología como a ideas artesanales.

"Se suponía (Bullock) que estaba fuera de la Estación Espacial, chocando con sus paredes, así que tuvimos que hacerla reaccionar como si se estuviera dando golpes contra algo. Hubo mucha tecnología rudimentaria al lado de la tecnología punta", dice Webber.

Unas 500 personas trabajaron para hacer los efectos especiales de la película. Muchos analizaron videos de la NASA para recrear la gravedad cero de la manera más fiel posible.

Algunas partes de le película, sin embargo, descansan más en la imaginación. Poca gente ha visto fuego en el espacio, por ejemplo, así que para las explosiones fuertes se recurrió a un video en el que un astronauta encendía una cerilla.

A Framestone le tomó tres años y medio crear las vistas espaciales virtuales para Gravedad, un tiempo usual para este estudio que se encarga de los efectos especiales de cintas de Hollywood con más frecuencia de la que se piensa.

Publicidad

En el caso de Gravedad, los técnicos de Framestore dedicaron un año a crear una réplica digital de la Estación Espacial Internacional y luego tuvieron que trabajar a conciencia para lograr hacerla estallar.

Webber recuerda el agotamiento tras el primer encuentro con el director mexicano Alfonso Cuarón .

"Había tantas cosas diferentes a todas las películas que se habían hecho antes", dijo Webber. "La enorme implicación de los efectos especiales cambió totalmente el proceso de rodaje".

Bullock y Clooney estuvieron suspendidos de cables durante horas en los estudios Shepperton, en el oeste de Londres, o encerrados en una caja con dos millones de diodos luminosos para recrear la luz del espacio. La revista Time eligió esta "caja luminosa" como uno de los inventos más importantes de 2013.

Más efectos rudimentarios

Framestone está en proceso de desarrollar más técnicas rudimentarias para crear efectos especiales de otras películas.

"Estamos tratando de crear un efecto de carne fundiéndose para la próxima película de Tom Cruise", explicó Richard Graham, director de efectos visuales

"El jarabe y el chocolate hacen muy buena sangre si los mezclas con un montón de colorante rojo", aseguró Graham.

"También hemos usado sopletes con varios quesos para hacerlos burbujear. El queso de hamburguesas no funciona bien porque el contenido graso no es suficiente. El Cheddar añejo inglés funcionó mucho mejor".

La mezcla pegajosa que se logrará con todo ello aparecerá, brevemente, superpuesta digitalmente a la piel de los actores de la película End of Tomorrow.

Una industria creciente

Gravedad es una de un número creciente de películas de Hollywood cuyas imágenes virtuales se diseñaron en Londres.

"Uno creería que se hicieron en Los Ángeles", explicó Adrian Wootton, director ejecutivo del organismo público Film London. "Pero es una película hecha totalmente en Londres. Es una gran publicidad para nosotros".

Entre los bares de homosexuales, los restaurantes de moda y los sex-shops del Soho, están seis de las ocho empresas de efectos visuales más grandes del mundo, dijo Wootton.

Firmas como Double Negative y The Moving Picture Company realizaron los efectos especiales de películas ambiciosas como Inception, Life of Pi y Prometheus.

Todo empezó, explicó Wootton, con Harry Potter. La serie trajo a Londres una década de películas de gran presupuesto.

Los incentivos fiscales también ayudaron a los estudios londinenses, para enojo de los técnicos de efectos especiales de Hollywood, que tienen planeadas protestas coincidiendo con la entrega del premio Oscar (en marzo) para denunciar lo que consideran competencia desleal.

Y es que los efectos especiales son la parte de la industria cinematográfica británica que más crece y cada año factura 287 millones de libras (469 millones de dólares, 247 de euros), según el Instituto del cine británico (BFI).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad