Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De nuevo, imágenes de la violencia son reconocidas en el World Press Photo

El fotógrafo Christopher Venegas, de Saltillo, Coahuila, obtuvo el tercer lugar de la categoría Historias contemporáneas
vie 14 febrero 2014 12:38 PM

Por la fotografía de cinco cadáveres abandonados en Saltillo, Coahuila, el mexicano Christopher Venegas obtuvo el tercer lugar en el certamen internacional World Press Photo (WPP), en la categoría de Historias Contemporáneas. 

En la imagen, tomada el 8 de marzo del 2013, se observan dos cadáveres colgados de un puente y otros tres en el suelo, todos cubiertos completamente; las muertes son resultado de una venganza entre grupos criminales, de acuerdo con la descripción que hace WPP sobre la foto en su sitio web.

Los jueces del máximo certamen de fotografía en el mundo no detallaron las razones por las cuales el fotógrafo mexicano fue reconocido. 

Venegas tomó la imagen para el diario mexicano La Vanguardia, detalló el World Press Photo en un comunicado. 

La mejor foto del año 

El fotógrafo estadounidense, John Stanmeyer, fue el máximo ganador de la edición 2014 del certamen, con un retrato de un grupo de inmigrantes africanos que buscan cobertura para sus celulares una noche de luna brillante a la orilla de Yibuti, en la ciudad de Dijibouti, una parada frecuente para migrantes de Somalia, Etiopia y Eritrea que se dirigen a Europa o Medio Oriente.

Publicidad

“Es una foto que conecta con mucha otras historias –abre una discusión sobre tecnología, migración, pobreza, desesperación, alienación, humanidad–. Es una imagen muy sofisticada, y poderosamente matizada. Está hecha de forma tan sutil, poética, y aún así está imbuida de significado, al transmitir temas de gran gravedad y preocupación en todo el mundo”, dijo el miembro del jurado Jullian Edelstein sobre la foto de Stanmeyer.

Con la misma fotografía, el estadounidense se llevó también el primer lugar en la categoría en la que Venegas, originario de Saltillo, ganó el tercer lugar: Historias contemporáneas. 

El certamen otorgó premios a 53 fotógrafos de 25 nacionalidades. Los primeros lugares reciben 1,500 euros. Los segundos y terceros lugares reciben una mención y un diploma.

En 2012, el premio más renombrado de fotografía también reconoció una imagen tomada en el contexto de la violencia en México. En esa ocasión el mexicano Pedro Pardo  ganó el tercer lugar de la categoría Historias contemporáneas  con una imagen de seis cadáveres en un taxi en Acapulco, Guerrero.

Las fotografías ganadoras se presentaran en una exposición itinerante en 100 ciudades de 45 países durante este año. Puedes consultar  la lista completa de ganadores aquí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad