Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado de '100 años' de Octavio Paz será reconocido en América y Europa

Exposiciones, conferencias, mesas redondas y más actividades serán parte de la conmemoración del centenario del escritor
mar 18 febrero 2014 04:02 PM

El legado y la poesía de Octavio Paz volverán a ser discutidos en México para celebrar los 100 años de su nacimiento en marzo próximo.

Desde la cancelación de un sello postal, lecturas de sus poesías, además de mesas de discusión sobre la obra de Paz en temas de la identidad, la política y la historia de México forman parte de la "fiesta" que organizará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998.

"Es una celebración ambiciosa, pero realista", dijo este martes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

El funcionario destacó el papel que Octavio Paz, premio Nobel 1990, desempeñó en la crítica del arte, al ser uno de los pocos escritores en dedicar sus obras a este terreno de la cultura y aseguró que esa influencia se verá reflejada en la exposición Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, que se inaugurará en septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Paz mantuvo relación con figuras de las vanguardias del siglo XX, en especial del surrealismo, desde Marcel Duchamp, pasando por el oaxaqueño Rufino Tamayo.

Publicidad

"Será una exposición única porque pocas ocasiones un escritor, un pensador del nivel de Octavio Paz ha escrito tanto sobre el arte, estarán representadas las obras que son parte de este cuerpo y vision del arte del siglo XX que tuvo Paz", apuntó Tovar y de Teresa.

Otras ciudades en las que el escritor mexicano dejó huella como Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá, se sumarán a los festejos con conferencias magistrales, exposiciones y mesas redondas.

En Madrid habrá una ponencia con Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, el exespresidente español Felipe González y Enrique Krauze en la que se abordará el pensamiento de Octavio Paz en la política y democracia en el siglo XXI.

Además de Vargas Llosa, otros tres Premios Nobel de literatura participarán en el centenario del autor de Águila o Sol. Wole Soyinka y Derek Walcott prestarán su voz para el recital de poesía Poetas del mundo y Octavio Paz, junto a Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Charles Simic, Lasse Söderberg, e Ida Vitale.

Jean Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura en 2008, ofrecerá una conferencia magistral en la Biblioteca de México José Vasconcelos en el centro de la Ciudad de México el 29 de marzo.

Un total de 20 personalidades de la cultura, entre arquitectos, poetas, aritstas y hasta diplomáticos, se encargarán de reconstruir el mejor retrato posible de Octavio Paz quien en vida se caracterizó por su figura polifacética.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad