Muere Luis Villoro, el filósofo y escritor multidimensional
El filósofo mexicano Luis Villoro, autor de numerosas obras y padre del escritor Juan Villoro, murió este miércoles a los 91 años, informaron El Colegio Nacional y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
A través de su cuenta de Twitter, Tovar y de Teresa expresó sus condolencias por la pérdida del filósofo.
Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan.
— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) marzo 6, 2014
Información de Conaculta refiere que Luis Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Filósofo y ensayista. Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona de París y en la Ludwiguniversität en Munich. Obtuvo la maestría y el doctorado en filosofía en la FFyL de la UNAM.
Fue profesor en la Escuela Normal de Maestros (1948-1950) y en la UNAM (1950-1974); secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); coordinador del colegio de filosofía y jefe de estudios superiores de la FFyL de la UNAM (1967-72); investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (1971); miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1972-84).
Villoro también fue miembro de El Colegio Nacional desde 1978; miembro de la Junta Directiva de la UAM (1979-1983); presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981); embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87).
De igual manera, fue designado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1989; ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Epistemología; miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
También fue director de la revista Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía.
Publicó numerosos artículos sobre historia y filosofía en periódicos y revistas. Fue Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1986 y Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 1989.
El pasado 26 de febrero, al ingresar al Colegio Nacional, su hijo el escritor Juan Villoro, durante su discurso celebró la coincidencia de formar parte de la misma casa en la que oficia, dijo, el “inconmensurable” Luis Villoro.
“Cuando estaba en El Colegio, siendo yo niño, y llamaban a mi padre, eso nunca era una buena noticia. Agradezco la generosidad de la vida para que ahora mi padre y yo podamos estar en El Colegio sin que eso resulte amenazante”, dijo Juan Villoro.