Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escritora Elena Poniatowska recibe la medalla José Emilio Pacheco

Al recibir el galardón, la autora recordó a Pacheco, muerto en enero, y lo describió como una figura "fundamental" de la literatura mexicana
jue 13 marzo 2014 11:20 AM
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska Elena Poniatowska

Los escritores Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco 'volvieron a encontrarse' este miércoles, cuando la autora recibió la medalla nombrada en honor al poeta fallecido en enero pasado. 

"Lo sigo escuchando en una conversación rica. Pienso en él en la nostalgia y con nostalgia. Y aún sonrío con su sonrisa", dijo Poniatowska al recordar a Pacheco, según un reporte de la agencia Notimex. 

Ambos autores nacieron en la década de 1930 y están considerados entre los principales representantes de la literatura mexicana contemporánea. 

Poniatowska, de 81 años, fue reconocida con el galardón a la excelencia literaria casi dos meses después de la muerte de Pacheco, a quien describió como una figura "fundamental" de las letras mexicanas, según Notimex. 

Entre otras obras, Poniatowska ha escrito libros como La noche de Tlatelolco, sobre el movimiento estudiantil de 1968; Leonora, sobre la pintora Leonora Carrington, y la novela La piel del cielo.

En 2013, su trayectoria le valió ganar el Premio Cervantes , considerado el más importante para un autor en español. 

Publicidad

La ceremonia se realizó dentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2014, que termina el 16 de marzo y programó otras actividades en homenaje a Pacheco. 

Al acto también asistieron la viuda del poeta, la también escritora Cristina Pacheco, y su hija, la periodista Laura Emilia Pacheco, según Notimex.

Poniatowska recibiría la medalla a fines de enero, pero tras la muerte de Pacheco, la entrega se reprogramó. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad