Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paz, un hombre de izquierda rechazado por la izquierda mexicana: Krauze

El historiador mexicano asegura en entrevista con Aristegui, en CNN, que el poeta nunca fue pro-imperialista ni siquiera un neoliberal
lun 31 marzo 2014 11:33 PM

Octavio Paz fue un hombre de izquierda que fue rechazado por los líderes de izquierda de México y de Latinoamérica, aseguró el historiador y escritor Enrique Krauze.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, a propósito del 100 aniversario del natalicio de Paz, Krauze manifestó que el autor de obras como El Laberinto de la Soledad fue un marxista de joven e incluso escribió que “el marxismo es nuestro punto de vista”.

“Pero era un lector inteligente, abierto, no era un dogmático, fue un ferviente socialista de corazón y de ideas”, expresó el historiador mexicano del Nobel de Literatura.

Con el tiempo, según Krauze, Paz descubrió los ‘horrores’ que se vivieron en los campos de concentración de la Unión Soviética, además de tener diferencias con Cuba, por lo que “dedicó los últimos 23 años de su vida a tratar de revelar a la izquierda mexicana esta verdad”.

Incluso Octavio Paz “nunca fue pro-imperialista, ni siquiera fue un neoliberal, detestaba la libertad de mercado, escribió textos deslumbrantes en contra de la libertad de mercado, era un hombre de economía mixta”.

Para Krauze, la confrontación con la izquierda mexicana y latinoamericana hizo que este sector de la sociedad mexicana “al levantar un anatema, perdiera al gran interlocutor y la oportunidad de debatir con un hombre de izquierda sobre el socialismo, la libertad y la democracia”.

Publicidad

En cuanto al tema de Paz y la relación con el poder, Krauze consideró que el único premio Nobel mexicano nunca recibió ningún dinero o prebenda de parte de autoridades gubernamentales y quien diga que estuvo de parte del sistema, “dice una gigantesca mentira”.

Paz, cuyo natalicio fue este lunes, escribió poesías y ensayos, además de defender la democracia como forma de gobierno y, aunque fue diplomático en mandatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también criticó decisiones gubernamentales como la represión de estudiantes de 1968 y el "culto" a la figura presidencial.

Autor de libros como El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol?, El ogro filantrópico y Corriente alterna, Paz murió en abril de 1998.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad