Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio González gana premio Anagrama con ensayo sobre tecnología

Sergio González Rodríguez fue reconocido por una reflexión sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el estilo de vida actual
lun 07 abril 2014 11:28 AM
Libros
Libros Libros

El mexicano Sergio González Rodríguez ganó este lunes el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8,000 euros (unos 144,000 pesos), por la obra Campo de guerra, en la que reflexiona sobre la revolución tecnológica y cómo se ha impuesto en el mundo el control y la vigilancia a partir de la ideología ultraliberal.

Bajo el pseudónimo de el Becario, el autor de la aclamada Huesos en el desierto (2002) —sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que casi le costó la vida— analiza la tendencia geopolítica, encabezada por Estados Unidos que, "con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales".

El editor Jorge Herralde se ha mostrado satisfecho de que el jurado haya premiado por unanimidad este ensayo de un "periodista de enorme prestigio en México y América Latina", padre de libros como Huesos en el desierto o El hombre sin cabeza, una interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales.

El también mexicano Luigi Amara, quien reconoció que mantiene una "contradictoria" relación con el finalista del premio, dijo que Sergio González Rodríguez se ha mostrado partidario de una literatura que, además de entretener, "sirva para pensar" y para "hacer cambiar el punto de vista sobre la realidad".

En los últimos años, ha defendido, la tecnología ha reemplazado, "poco a poco, la decisión humana, desplazando incluso la capacidad de decidir, sin que haya cuestionamiento ético".

Publicidad

Respecto a la situación de México, dijo que hay "ausencia de estado de derecho" y puso como ejemplo que, de todos los delitos cometidos, "solo se castigan entre el uno y el dos por ciento, lo que es atroz".

A la vez, se habla de una sociedad mexicana con instituciones y poderes, "igual que sucede en muchas democracias de todo el mundo, que son formales, procedimentales, pero sin una relación sustancial con la vida de las personas". "Estamos hablando del reino de los poderes salvajes".

Ante estas situaciones, Sergio González Rodríguez propone el cumplimiento de la justicia y que se "vuelva a repensar el modo de ver las cosas". "La mejor literatura siempre vino de las épocas compulsivas".

Como finalista del XLII Premio de Ensayo ha quedado Historia descabellada de la peluca, del también mexicano Luigi Amara, presentado bajo el pseudónimo de Hirsuto de Cirene, en el que, mezclando "erudición, brillantez y sentido del humor", según Herralde, el autor elabora un retrato de la civilización humana a través de la peluca.

El jurado estaba formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

De los 133 originales presentados han llegado a la final seis obras, tres de ellas procedentes de España, dos de México y una de Perú.

La obra ganadora se publicará en mayo de este año, mientras que el ensayo finalista aparecerá en las librerías en septiembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad