Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Márquez no se acercaba al poder, el poder se acercaba a él: Salinas

El expresidente de México visitó la casa del escritor para dar el pésame a su familia y destacó las cualidades políticas del Nobel
sáb 19 abril 2014 03:10 PM
salinas
carlos salinas, gabriel garcía márquez salinas

El expresidente de México, Carlos Salinas, recuerda a Gabriel García Márquez como un hombre cercano, leal a sus amigos y que durante su gobierno acudió de inmediato cuando le propuso ser un emisario entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

“El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar, no es que él se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él, y en esa circunstancia especial tenía la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias”, señaló Salinas tras salir de la casa del escritor este sábado.

Salinas recordó que en 1994 el presidente Bill Clinton lo llamó para pedirle ser un intermediario durante el éxodo de los balseros cubanos en 1994. “Mi primera reacción fue si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba el mejor conducto es Gabriel García Márquez, le llamé por teléfono ese domingo”, recordó Salinas, “salió de la casa esa tarde manejando su carro deportivo, y se fue a Los Pinos”.

Durante el éxodo de los balseros cubanos en 1994, a petición de Salinas de Gortari, el escritor fue emisario ante Castro en una negociación propuesta por Clinton, que puso fin a la crisis migratoria.

La misión permitió a La Habana y a Washington plantearse la posibilidad de ampliar la colaboración en otros temas, pero la tregua acabó abruptamente en abril de 1996, cuando la fuerza aérea cubana derribó dos avionetas de un grupo anticastrista de Miami, acusadas de violar el espacio aéreo de la isla.

“Tuve el honor de poder participar con él en esa circunstancia que permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro, de ese tamaño era la dimensión de Gabriel García Márquez en otro terreno”, dijo Salinas a reporteros.

Publicidad

El expresidente destacó que García Márquez “nunca hablaba mal de alguien y tampoco daba opiniones de aquellas aéreas que no eran su expertise, era fiel a sus principios y leal a sus amigos . Pero así como el decía que no quería que le dijeran como escribir un libro, el tampoco decía como se debía gobernar un país”, expresó.

Salinas de Gortari fue una de las personalidad que acudió este fin de semana a la casa de García Márquez para dar el pésame a su familia, entre otros estuvieron el periodista Jacobo Zabludovsky, el cineasta Felipe Cazals y el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro.

“El Gabo era ante todo un periodista”, comentó Salinas a los reporteros que se encuentran afuera de la casa del escritor en la colonia Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.

“Deben estar conmovidos porque uno de los suyos llegó al pináculo de las letras, así que les extiendo a ustedes el pésame también a ustedes”, dijo.

Gabriel García Márquez recibirá este lunes un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes, el escritor falleció este jueves en su casa, días después de haber estado hospitalizado con un cuadro de neumonía.

Con información de AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad