Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel Carballo sería homenajeado con su último libro: Conaculta

El presidente del Conaculta sugirió la presentación de 'Párrafos de un libro que nunca publicaré' como homenaje para el escritor
lun 21 abril 2014 04:13 PM
carballo
emmanuel carballo carballo

Mientras la atención del mundo de la cultura se centra en el homenaje a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, otra figura de las letras mexicanas también es despedido.

Los restos del crítico literario Emmanuel Carballo llegaron este lunes al Panteón Francés de la Ciudad de México, donde serán cremados.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sugirió a la viuda del escritor — quien falleció este domingo a los 84 años por un infarto — que un homenaje póstumo para Carballo podría ser la presentación en la capital mexicana de su última obra, Párrafos de un libro que nunca publicaré, un texto que el funcionario consideró "un testimonio de vida" de este personaje. 

Tovar y de Teresa señaló que dicho texto, que reúne cartas y artículos del crítico, fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) pero no en la Ciudad de México, donde el autor se quedó con ganas de hacerlo. 

El Palacio de Bellas Artes sería una opción para el homenaje a Carballo, que en palabras del titular del Conaculta, fue una figura importante en la cultura mexicana al poner "el ojo" en escritores de la talla de Juan Rulfo y Juan José Arreola, a los que, aseguró, "ayudó a que se difundiera más su trabajo".

La esposa de Emmanuel Carballo, la también escritora Beatriz Espejo, señaló que además de Párrafos de un libro que nunca publicaré, entre sus pendientes quedaron sus memorias Ya nada es igual, además de otros títulos como El periodismo en el siglo XIX, un material de tres tomos, del cual, dijo, “se encuentra extraviado".

Publicidad

"Todo él era una anécdota, era un hombre muy inteligente, generoso para encontrar talentos, impulsar gente, enojón y con sentido del humor", dijo Espejo, en un sencillo velorio sin arreglos florales, en el que solo estaban su hijo Emmanuel Carballo Vilaseñor y un par de personas más.

El cuerpo de Carballo será cremado este martes y sus cenizas descansarán en la tumba de sus padres, en Guadalajara, Jalisco.

Con información de Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad