Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las películas de Hollywood en países árabes: una relación de amor y odio

Casi la mitad de la población ve filmes de EU, 15% dice que son buenos para la moral y 34% prefiere el cine de su región, según un estudio
vie 25 abril 2014 04:35 PM
pelicula noe noah
pelicula noe noah pelicula noe noah

Los habitantes árabes en Medio Oriente y el norte de África pueden disfrutar los éxitos taquilleros de Hollywood, pero también están preocupados por el contenido, al decir que potencialmente es “perjudicial para la moral”, según un estudio.

En la encuesta Uso del Medio de Entretenimiento en Medio Oriente , encargada por la Universidad Northwestern y el Instituto de Cine Doha, se entrevistó a más de 6,000 personas; tanto nacionales como expatriados, en Qatar, Arabia Saudita, Líbano, Egipto, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Según la encuesta, el 45% de los encuestados dice que ven películas de Hollywood, pero el 34% dice que las películas estadounidenses tienen contenido que es “perjudicial para la moral”.

Solo el 15% dice que las películas hechas en Estados Unidos son buenas para la moral; en comparación con el 71% que siente lo mismo sobre las películas árabes.

Los encuestados también están en conflicto con otras películas extranjeras. Mientras que dos terceras partes dicen que las personas se benefician de ver películas de diferentes partes del mundo, el 65% dice que prefieren películas que retratan su propia cultura.

Más de la mitad (el 54%) dice que las películas son una fuente importante de información sobre su propia cultura.

Publicidad

No es sorpresa que una cantidad abrumadora prefiera películas árabes, que son favorecidas por más del 80% de los encuestados en general. En contraste, solo aproximadamente la mitad de los ciudadanos encuestados dice que disfruta las películas estadounidenses y europeas.

Una gran mayoría de encuestados cree que el entretenimiento debe regularse para el contenido romántico y violento. Más de dos terceras partes concuerdan en que las películas u otros programas de entretenimiento deben prohibirse si son considerados ofensivos.

Los encuestados en Arabia Saudita y Egipto muestran el apoyo más fuerte a la censura; el 76% y el 77% respectivamente. Túnez parece ser el más tolerante de todos, pero todavía más de la mitad de sus encuestados apoya la censura.

“Estos resultados aparentemente contradictorios realmente no lo son, pero reflejan cómo el mundo árabe enfrenta la globalización y todavía luchan por preservar la cultura local”, dice en un comunicado Everette E. Dennis, decano y CEO de la Universidad Northwestern en Qatar.

A principios de marzo, tres países del Golfo; Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, anunciaron que el éxito taquillero bíblico de Hollywood, Noé, no podría exhibirse en los cines, al decir que la representación de Noé; a quienes los musulmanes veneran como profeta, es un tabú en el Islam.

Dos meses antes, en enero, los censores en Emiratos Árabes Unidos y Qatar cortaron más de 40 minutos de la película de tres horas El lobo de Wall Street, un retrato dirigido por Martin Scorsese de un corredor de bolsa rebelde, debido a “malas palabras y contenido explícito”, lo que enojó a los espectadores en ambos países.

Sin embargo, en la encuesta del Instituto de Cine Doha-Universidad Northwestern se muestra que el 72% de los residentes de Qatar y el 68% de los residentes de Emiratos Árabes Unidos generalmente apoyan prohibir contenido ofensivo.

Las películas de Hollywood no son las únicas que quedan varadas en Medio Oriente y el norte de África.

Qatar retiró la película erótica de Horror de Bollywood, Raaz 3, de los cines en 2012 y, junto con Emiratos Árabes Unidos, prohibió la comedia india Grand Masti el año pasado.

En 2012, una corte de Túnez multó al director de una estación privada con 2,400 dinares tunecinos (aproximadamente 18,300 pesos) después de que Nessma TV transmitiera Persépolis, una película animada francesa-estadounidense cuya representación de Dios fue criticada por algunos líderes religiosos como ofensiva al Islam.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad