Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La jaula de oro’ se lleva la noche en la 56 entrega de los premios Ariel

La película sobre la travesía de inmigrantes que tratan de llegar a EU, de Diego Quemada-Diez, se llevó 9 de 14 premios a los que aspiraba
mié 28 mayo 2014 12:03 AM

La película La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, fue la gran ganadora de la entrega 56 de los premios Ariel, que reconocen lo mejor del cine mexicano, al llevarse nueve premios este martes, incluyendo mejor película, en el acto organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La cinta, que trata de la travesía de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, ganó en 9 de las 14 categorías en las que se encontraba nominada.

La película también se llevó el premio a mejor actor (Brandon López), mejor coactuación masculina (Rodolfo Domínguez), Edición, Sonido, Música Original, Fotografía, Guión Original, y mejor Ópera Prima (Diego Quemada-Diez).

La jaula no tenía entre sus protagonistas a actores con experiencia profesional.

Publicidad

Amat Escalante ganó el premio a mejor director por Heli, un largometraje que aborda el tema de la violencia derivada del crimen organizado en el interior de México.

La jaula de oro ha ganado premios en festivales como el de Viña del Mar, Chile, y Mar del Plata, Argentina. La cinta también obtuvo un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, exigió al gobierno que lleve a cabo políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras.

"Mucho hemos escuchado acerca del compromiso del Ejecutivo federal con el fomento a la cultura. Es hora de ver en el terreno de la exhibición y la distribución cinematográfica hasta dónde llega esa disposición", apuntó Guerra.

La actriz reclamó al Ejecutivo "políticas culturales que le permitan a nuestras películas la posibilidad de competir de tú a tú con las otras cinematografías" y que se eliminen "los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición de nuestro cine".

Para conmemorar 100 años del natalicio de María Félix, la AMACC le ofreció un homenaje. Sin discursos, el tributo estuvo a cargo de la cantante Eugenia León, quien interpretó el tema “La Malagueña”, mientras diversas imágenes de la diva del cine mexicano aparecieron en una pantalla al centro del escenario.

También se llevó a cabo un homenaje al escritor José Revueltas, así como al actor Ignacio López Tarso.

El primer actor Ernesto Gómez Cruz recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

El galardonado recibió el premio y dijo: “Antes de retirarme quiero darle las gracias a mi ángel de la guarda que me enseñó mi camino: Javier Amezcua, a quien le guardo un grato recuerdo y de ahí en adelante a mis compañeros que me han acompañado y gracias a ellos soy el humilde actor que está aquí con ustedes en este momento”, expresó.

Gómez Cruz inició su carrera en el cine con la cinta Los caifanes.

Con información de Notimex y EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad