Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es o no es?, Unesco evaluará si barco en Haití es la Santa María de Colón

La organización verificará si los restos encontrados en el norte del país caribeño pertenecen al histórico barco
lun 23 junio 2014 11:44 AM
santa maría
santa maría, cristobal colón santa maría

La Unesco anunció este lunes el envío de una misión de expertos a Haití para determinar si los restos encontrados frente a sus costas corresponden a los de la carabela Santa María de Cristóbal Colón , tal y como asegura el explorador estadounidense Barry Clifford.

Los expertos partirán en los próximos meses a petición de la ministra haitiana de Cultura, Monique Rocourt, que solicitó el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático de 2001, precisó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su misión será "evaluar el estado del patrimonio sumergido" en las costas del norte de Haití, donde fueron hallados los restos que pueden pertenecer a uno de los tres barcos que llevó Colón en el viaje del descubrimiento de América.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, mostró su preocupación por el "pillaje" del patrimonio sumergido de Haití y su tráfico ilícito, al tiempo que pidió a los Estados que colaboren con ese país para combatirlo y encontrar el rastro de los objetos robados, en particular los procedentes de este barco hundido.

El pasado 14 de mayo, Clifford aseguró haber encontrado la Santa María, una afirmación que diversos expertos ponen en duda, al considerar que los restos del barco fueron utilizados para levantar el fuerte Navidad en la isla.

La Unesco recordó que el barco hundido ya había sido visitado en 2003 por varios submarinistas, entre ellos el propio Clifford, y que entonces se vio un cañón del siglo XV que, desde entonces, ha desaparecido.

Publicidad

La Convención de 2001 de la Unesco, ratificada por 48 países, entre ellos Haití, persigue proteger el patrimonio submarino y evitar la explotación comercial de los barcos hundidos y la venta de los objetos robados.

Doce expertos de renombre internacional componen su Consejo Consultivo Científico, nombrado por los Estados signatarios de la Convención.

La embarcación Santa María era parte de la pequeña flota de Colón que zarpó de España en 1492,  bajo el patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I.

El  objetivo del viaje era encontrar una ruta hacia China , la India y las islas de oro y especias de Oriente. Pero la tierra que los marineros encontraron en octubre de 1492 era una isla en el Caribe. Una de las islas en las que Colón posó sus pies fue Haití, donde estableció un fuerte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad