Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Emilio Pacheco recibe sus primeras 'mañanitas' lejos de casa

Escritores y admiradores celebraron el 75 aniversario del nacimiento del destacado poeta y ensayista que falleció en enero
mar 01 julio 2014 08:14 AM

Con música, fragmentos de su poesía y la intervención de escritores como Elena Poniatowska, Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo, siete instituciones rindieron la noche del lunes homenaje al poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, a 75 años de su nacimiento.

La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) se vistió de gala para el homenaje al escritor mexicano, fallecido en enero pasado . Los ponentes recordaron la vida y obra del Premio Cervantes de Literatura 2009, al tiempo que compartieron breves anécdotas.

Elena Poniatowska recordó a José Emilio Pacheco como el poeta que quiso ser a través de sus iniciales JEP por su vida. "Y no es que pretendiera desaparecer, sino que su JEP abarcó además de sus inventarios, una infinidad de tareas iniciadas desde el momento en que entró al suplemento de México en la cultura, del que fue el más importante al lado de Vicente Rojo".

"JEP no toleraba el rechazo a los demás, ni la burla, por el contrario, puedo asegurarles que el mundo intelectual no se mide en cuanto a crueldad", dijo la escritora, también ganadora del Cervantes.

"Alguna vez lo vi correr tras de un colaborar rechazado y decirle: 'deme su artículo, solo le faltan algunas precisiones, no se preocupe vamos a publicarlo'. Encontraba en los demás cualidades ocultas y virtudes insospechadas, nunca permitió que se demoliera a ser humano alguno", destacó.

Aseguró que es imposible pensar en la cultura mexicana sin Pacheco, como es imposible pensarla sin Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis.

Publicidad

El homenaje fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y El Colegio de México.

Por su parte, Darío Jaramillo recordó a Pacheco como el "gran escritor que tocaba con maestría todos los instrumentos: novelista, cuentista, ensayista, traductor, cronista, torre de inagotable lucidez y con plena conciencia de escribir palabras y producir arte".

Mencionó que de todas sus facetas como escritor, la que más le marcó fue su poesía y agregó que el tema más notorio en su poesía fue el tiempo, "toda vez que sus críticos lo han resaltado y sus lectores lo notan".

En su oportunidad, el escritor Rafael Olea Franco invocó los nombres de Octavio Paz y Alfonso Reyes, cuya distancia cronológica con José Emilio Pacheco, dijo, fue simétrica.

En tanto, los escritores Hugo Verani, Julio Ortega y José Luis Martínez compartieron breves anécdotas que tuvieron al lado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); mientras que Luis García Montero y Eduardo Elizalde leyeron la poesía del homenajeado.

Al final, el chelista Carlos Prieto concluyó el homenaje al interpretar la pieza Suite en Do mayor para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad