Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las preguntas y respuestas sobre el 'hackeo' a las celebridades

Un 'hacker' aprovechó el descuido de las celebridades en la seguridad de sus imágenes tomadas por móviles para hacerlas públicas
mié 03 septiembre 2014 11:50 AM
kate upton
kate upton kate upton

La invasión de un hacker a docenas de cuentas de iCloud de celebridades, lo que llevó a una filtración vergonzosa de fotografías de desnudos, nos da lecciones a todos. Aquí están cinco cosas que debes saber sobre lo que ocurrió.

¿Quién fue hackeado?

Hay una lista de 100 celebridades mujeres; y un hombre, cuyas fotografías supuestamente fueron descargadas y robadas por un hacker. Contiene estrellas muy famosas, como la actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, y algunos nombres que puede que no reconozcas. Muchas de ellas solo se enteraron de que fueron víctimas debido a reportes de medios que las nombraban, pero otras, como Lawrence, se enteraron cuando las redes sociales explotaron con comentarios sobre las fotografías de desnudos que fueron distribuidas en línea.

Lawrence y otras dos, la actriz Mary Elizabeth Winstead y la modelo-actriz Kate Upton, confirmaron casi inmediatamente que las imágenes eran suyas. Varias otras; incluida la cantante Ariana Grande, la gimnasta McKayla Maroney y la cantante-actriz Victoria Justice, dijeron que las fotografías que supuestamente eran de ellas eran falsas.

Publicidad

Justice después tuiteó que, de hecho, sufrió “una violación seria de privacidad” con fotografías reales filtradas.

Aunque Rihanna está en la lista, podría ser una pérdida de energía del hacker, porque la cantante es conocida por compartir frecuentemente fotografías reveladoras de ella misma en Twitter e Instagram.

Estar en la lista de celebridades hackeadas no significa que los hackers en realidad encontraran alguna fotografía subida de tono. La actriz-cantante Keke Palmer, de 21 años, estaba en la lista, pero nunca se ha tomado o guardado fotografías desnuda en su teléfono o en otro lugar, dijo su madre. A la exestrella de Nickelodeon, que ahora interpreta a Cenicienta en Broadway, se le enseñó temprano en su carrera sobre los peligros, dijo.

Otras que supuestamente fueron hackeadas incluyen a: Aubrey Plaza, Avril Lavigne, Cat Deeley, Farrah Abraham, Gabrielle Union, Hayden Panettiere, Hope Solo, Hillary Duff, Jenny McCarthy, Kate Bosworth, Kim Kardashian, Kirsten Dunst, Mary Kate Olsen, Meagan Good, Sarah Schneider, Selena Gomez, Teresa Palmer, Vanessa Hudgens y Winona Ryder.

El único hombre en la lista es el actor Dave Franco, pero para decepción de algunas fanáticas, no han surgido fotografías de Franco desnudo.

¿Por qué las celebridades tienen fotografías de desnudos en sus celulares?

Puede que no haya una respuesta única para esto, pero la distancia de sus parejas puede ser un factor importante. Los actores pasan meses alejados de sus cónyuges o novios mientras filman películas. Los músicos recorren el mundo durante meses. El sexting puede volverse un sustituto de la intimidad cuando una relación se vuelve una de larga distancia.

Por supuesto, algunas selfies en el espejo del baño pueden tomarse y guardarse como una forma para medir el progreso en una dieta o evaluar la necesidad de una cirugía estética en el abdomen o actualizar con el cirujano plástico.

Sin embargo, otras celebridades disfrutaron mejoras en su carrera cuando supuestamente filtraciones inadvertidas de fotografías de desnudos o videos se volvieron virales. Pregúntale a Kim Kardashian de eso. Lo más destacado de su carrera era ser la asistente personal de Paris Hilton antes de que el mundo descubriera su video sexual.

Otra forma en la que las fotografías pueden encontrar su camino al teléfono de una celebridad es simplemente ingenuidad. Quizá no se percatan de que las imágenes en sus iPhones son respaldadas automáticamente por iCloud, o quizá creyeron que iCloud era un lugar seguro para sus datos.

¿Cómo ocurrió el hackeo?

El hacker aparentemente se aprovechó de una falla de seguridad en el servicio de respaldo en línea de Apple, iCloud. Muchos servicios en línea se bloquean después de varios intentos no exitosos para ingresar, pero no la aplicación “Find My iPhone” y iCloud de Apple. Eso fue cambiado por Apple después del escándalo de las fotografías de desnudos de las celebridades. Pero con intentos ilimitados, un programa de computadora puede generar y probar miles de contraseñas potenciales hasta que se entre a la cuenta. Se llama un ataque de “fuerza bruta”.

La tendencia de muchas personas de escoger contraseñas débiles y utilizar la misma contraseña para cada servicio ayudó. Una vez que se descubre la contraseña de la aplicación “Find My iPhone” de una celebridad, la misma contraseña a menudo puede acceder a iCloud. Puede que las personas nunca se enteren que sus cuentas fueron comprometidas.

Otra cosa hace a los famosos más vulnerables. Wikipedia y muchos otros sitios web ofrecen información biográfica que puede ayudar a un hacker a adivinar contraseñas o respuestas a las preguntas de seguridad.

Hace casi una década, se accedió al celular Sidekick de Paris Hilton cuando un hacker adivinó que su contraseña era Tinkerbell, el nombre de su famoso chihuahua.

Apple dijo este martes que los sistemas centrales de computadoras de la empresa, que albergan todos los datos de sus usuarios, no fueron hackeados. “Ciertas cuentas de celebridades fueron comprometidas por un ataque muy específico sobre los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica que se ha vuelto demasiado común en internet”, dijo Apple.

¿Cómo puedes protegerte de los hackers?

Aprende de los infortunios de tus modelos a seguir, las celebridades.

Escoge contraseñas fuertes, difíciles de adivinar. Se sugieren frases largas pero fáciles de recordar que incluyen números. Ten variaciones para cuentas diferentes de correo electrónico, cuentas bancarias y aplicaciones. Si una es hackeada, no compromete todo tu mundo virtual.

Muchos servicios, incluido el de Apple, ofrecen la opción de autentificación de dos factores. Después de que ingresas tu contraseña permanente, te piden una segunda contraseña temporal o número que es generado automáticamente y enviado a través de un mensaje de texto.

Un hacker no hubiera podido acceder a esas fotografías de celebridades a menos que también tuviera el teléfono celular de la celebridad.

Otra medida es estar consciente de que incluso cuando borras una fotografía o video de tu iPhone, posiblemente está respaldada en iCloud. El servicio permite que accedas a imágenes en todos tus dispositivos, pero también guarda aquellas que podrías creer que ya borraste.

La actriz Mary Elizabeth Winstead tuiteó que las fotografías de ella que se filtraron fueron “borradas hace mucho”.

¿Qué pena podría pagar el hacker?

Una sentencia de prisión dura es la respuesta corta.

Los representantes de Jennifer Lawrence dijeron que los investigadores fueron contactados y “perseguirán a cualquiera que publique las fotografías robadas de Jennifer Lawrence”.

La oficina del FBI de Los Ángeles confirmó este lunes que investigaba el hackeo. “El FBI está consciente de las acusaciones respecto a las intrusiones de computadora y el lanzamiento ilegal de material que involucra a individuos de alto perfil y evalúa el asunto”, dijo la vocera de la agencia.

La misma oficina atrapó a un hombre de Florida, Estados Unidos, que hackeó cuentas de correo electrónico de celebridades en 2011.

Christopher Chaney, cuyos blancos incluían a las actrices Scarlett Johansson y Mila Kunis y la cantante Christina Aguilera, fue acusado de acceder a computadoras protegidas sin autorización, daño de computadoras protegidas, grabación de conversaciones telefónicas y por robo de identidad agravado.

Chaney cumple una sentencia federal de prisión de 10 años después de declararse culpable en 2012.

Los hackers arrestados en el caso de Paris Hilton, incluido un adolescente, también tuvieron que cumplir un tiempo en la cárcel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad