Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran desafío de interpretar a 'Cantinflas' y Mario Moreno

El español Óscar Jaenada dice en entrevista que como actor buscó reivindicar la figura del cómico mexicano
mié 17 septiembre 2014 10:39 AM

El mayor reto que se le presentó al actor Óscar Jaenada en la película Cantinflas, fue toparse con la exigencia de interpretar al icónico personaje cómico, como también a su creador, Mario Moreno, quienes son "diametralmente opuestos", así lo consideró el actor español en entrevista con CNNMéxico.

El protagonista de Cantinflas, cinta que se estrena en México este 18 de septiembre, señaló las diferencias existentes entre los dos personajes y el desafío que representó para él convertirse en cada uno de ellos, sobre todo en Mario Moreno.

Lee: ' Cantinflas' representará a México en busca de una nominación en los Oscar

"Se habla mucho de Cantinflas y poco de Mario Moreno, y como actor me interesaba reivindicar la figura del creador de Cantinflas, me parecía muy interesante", indicó el histrión nacido en Barcelona.

Pero, ¿cuáles son esas diferencias que encontró Óscar Jaenada entre Cantinflas y Mario Moreno, y cómo se preparó para cada uno de los personajes?

En este sentido el español, quien compartió el set con actores como Luis Gerardo Méndez, Bárbara Mori o Ilse Salas, destacó la "independencia" de Cantinflas y la "madurez" de Mario Moreno.

Publicidad

"La independencia que tenía Cantinflas dista mucho de la de Mario Moreno. Mario se sabía sujetado a una industria, a muchas cosas no sólo políticas o gubernamentales, y Cantinflas era un tipo que no estaba sujeto a nada, expresaba todo lo que quería, pero era una creación, un personaje. En realidad Mario era un tipo mucho más reservado y más maduro", dijo.

Añadió el acento y la rapidez al hablar, como características de Cantinflas, mientras que Mario Moreno, era más reservado, apuntó Jaenada.

"Hay diferencias diametralmente opuestas, en Cantinflas una de las cosas por las que fue tan conocido fue la rapidez al hablar y al contestar. Mario Moreno se meditaba mucho las respuestas, a cualquier tipo de preguntas.

"En cuanto al acento, a lo mejor como mexicanos es más difícil verlo pero como español sí se notaba mucho la diferencia del acento entre Mario Moreno y Cantinflas , era otra melodía, tenía otra sintonía. También la forma de andar y demás", sostuvo Jaenada, quien en 2005 interpretó al cantante de flamenco José Monge Camarón, actuación que le daría un premio Goya.

Para poder desarrollar estas personalidades, el español se acercó a las películas realizadas por el mexicano, trabajó con una foniatra, una profesora de baile, un imitador de Cantinflas y llevó a cabo entrevistas a personas cercanas a Mario Moreno antes de rodar el filme dirigido por Sebastián del Amo.

"Si tocaba un mismo día hacer una escena de Cantinflas y Mario Moreno, pues había que hacer un poquito más de trabajo de concentración y estar más atento y preocuparse de que no se mezclaran los personajes. Pero ha sido un trabajo gratificante".

'No tuve miedo al personaje'

Aunque Jaenada reconoce que representó mucho trabajo el desarrollar los personajes para la película, la cual fue seleccionada por la Academia Mexicana para representar a México en los premios Oscar, aseguró que nunca tuvo miedo de no poder interpretar el personaje.

“No (tuve miedo), uno en el momento que acepta sabe lo que está aceptando, al reto al que se expone y sabe el trabajo que le pide.

"Desde el primer momento me vi capaz de hacerlo, era mucho trabajo eso sí, pero creo que el sacrificio que yo he demostrado como actor me permitía tener ese tiempo y trabajarlo a fondo. Yo no dudé en ningún momento”, afirmó.

México, el mayor reto

Cantinflas ya fue proyectada en una ocasión en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 y estrenada comercialmente en Estados Unidos; sin embargo, este jueves tiene su lanzamiento comercial en México.

"Estoy emocionado de poder presentar al pueblo mexicano la película, porque ya no será nuestra, ya será de todos y estoy ansioso por que la puedan ver.

“El día que a uno le importa, por lo menos a mí, es el día del estreno en México, para el pueblo de México (…) como Mario resumía a Cantinflas: es como México; por lo tanto es aquí donde uno quiere estrenarla”.

Ante la polémica que surgió desde el anuncio de que un actor español interpretaría al cómico mexicano, a unos días del estreno Jaenada asegura estar “tranquilo” por su trabajo.

“Uno está nervioso pero sobre todo tranquilo, tranquilo de haber dado todo lo posible y haber dedicado el tiempo y más, a la creación de estos dos personajes.

“Espero que conozcan un poco más de Mario, porque creo que hay 54 películas de Cantinflas y esta va a ser la primera de Mario Moreno; es interesante conocer al creador”, dijo.

La cinta cuenta la historia de Mario Moreno desde el comienzo en las carpas de su personaje Cantinflas, el más célebre y el que lo acompañaría por el resto de su vida, hasta su reconocimiento en los Globos de Oro, por su participación en la película hollywoodense La vuelta al mundo en 80 días.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad