Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'alucinaciones pop' de Yayoi Kusama irrumpen en el Museo Tamayo

La obra de la artista japonesa, pionera del arte pop, se exhibe por primera vez en México en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
mar 23 septiembre 2014 01:56 PM
obsesión infinita
Yayoi Kusama obsesión infinita

La artista japonesa, Yayoi Kusama llega con su cosmología lunar a la capital mexicana con una muestra de pintura, cine y escultura creadas a partir de sus alucinaciones. 

La muestra, Restrospectiva: Obsesión infinita, integra más de 100 obras de esta artista, que a sus 80 años sigue generando una gran actividad como creadora y promotora del arte.

A finales del 2013 realizó una serie de fotografías a lado de George Clooney con su exitoso patrón de puntos de polca en blanco y negro, solo después de lanzar su colección "Dots Infinity" en colaboración con la firma Louis Vuitton. 

La exposición, que estará abierta al público a partir del 26 de septiembre hasta el 18 de enero de 2015, fue curada por Frances Morris y Philip Larat-Smith, con la intención de reflejar la carrera artística de Kusama. 

Con esta exposición "tratamos de presentar el arte de Yayoi paso a paso, su historia de vida en los Estados Unidos, cuándo conoció a Andy Warhol y otros artistas, su paso por el movimiento hippie", dijo Larat-Smith, quien señaló que esta muestra no es la misma que viajó por Argentina y Brasil, aunque tiene el mismo nombre.

Smith explicó que al entrar a la muestra los visitantes podrán descubrir el sufrimiento de la artista japonesa al padecer de alucinaciones durante toda su vida pero además, "la alegría, la vanguardia, y sus obsesiones, ella es un ser humano muy cálido". 

Publicidad

Durante más de una década en Nueva York, Kusama participó en eventos y protestas políticas y fue en la década de 1970 que realizó sus pinturas infinitas logrando gran notoriedad y éxito en Estados Unidos. 

"Yayoi desde hace tiempo vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico, fue diagnosticada con un desorden obsesivo que padece desde la infancia, pero de ningún modo ha sido impedimento para seguir creando", dijo Smith. 

Los visitantes mexicanos podrán disfrutar de sus instalaciones en sus cuartos infinitos, llenos de luces o puntos y adentrarse en la mente "alucinógena" de una de las pioneras del arte pop.

Ante la demanda generada en los últimos días de exhibición de la muestra Yayoi Kusama. Obsesión infinita, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo permanecerá abierto durante 36 horas para atender al mayor número de visitantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad