Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rosario', una cinta para mantener viva la memoria sobre los desaparecidos

El documental que se estrena este jueves cuenta la forma en que Rosario Ibarra buscó a su hijo, desaparecido durante la 'guerra sucia'
jue 02 octubre 2014 08:37 AM

Contar la historia de Rosario Ibarra es contar la historia de muchas madres de desaparecidos en el continente americano, dijo en entrevista Shula Erenberg, directora del documental Rosario, que se estrena este jueves en la Cineteca Nacional.

Para la cineasta argentina y amiga de Ibarra "hacía falta un documental" sobre la activista mexicana, quien desde la década de 1970 emprendió la búsqueda de su hijo desaparecido durante el periodo conocido como guerra sucia , cuando se vivió represión por parte del Estado contra movimientos de oposición al gobierno.

"El tema de Rosario, lo que sucedió con el hijo de Rosario, es algo que sucedió en todo el continente; si bien este es un homenaje particular a Rosario, contar su historia es contar la historia de muchas Rosarios en el continente", dijo.

Desde 1974, cuando ocurrió la desaparición de su hijo Jesús, Ibarra ha luchado en favor de los desaparecidos, presos, perseguidos y exiliados; además, la mujer nacida en 1927 ha sido senadora y diputada federal, e incluso candidata a la presidencia.

Fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y a familiares de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los años 60 y 70.

Publicidad

Lee:  Rosario Ibarra, una activista en busca de justicia

Erenberg dijo que mostrar la historia personal y la intimidad de Ibarra, más allá de la política que conocemos, es uno de los objetivos del documental que tendrá su estreno este jueves en la Cineteca Nacional, con la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

"Yo tenía curiosidad de conocer la historia de Rosario, no solamente la mujer que todos visibilizamos, que es la política o la activista social, sino conocer la intimidad de ella y mostrarla tal como es: una mujer muy amable, preocupada por lo que pasa alrededor, muy simpática, muy alegre, y a pesar de lo que padeció o de su actividad permanente, es una mujer muy solidaria", dijo la directora.

La también realizadora de documentales como Bajo el mismo sol y Cavallo entre rejas consideró importante "mantener viva la memoria" en estos temas.

"Para mí es importante mantener viva la memoria, el tema de los desaparecidos en todo el continente fue parte de un plan sistemático, se trataba no sólo de generar terror, era desaparecer la existencia de la persona (…) justamente el terror generó que dejáramos de hablar de ellos y que no hubiera materiales que nos contaran acerca de estas personas.

"Para mí es fundamental contar y hacer memoria de lo que sucedió, y hacer memoria es un aprendizaje en la historia", expresó.

La cineasta que ha dedicado gran parte de su trabajo a temas relacionados con los derechos humanos destacó al documental como forma de llegar al público e informarlo sobre sus derechos.

"Hay tantos temas relacionados con los derechos humanos. Son tantos los derechos que tenemos y que a veces no podernos usar y disfrutar de ellos (…) el medio audiovisual como el documental nos permite dar voz para que llegue al amplio público y que la gente se entere de lo que sucede y que sepan que pueden tener derechos", dijo Erenberg.

Después de hacer un recorrido por festivales nacionales e internacionales desde 2013, Rosario llega a la cartelera a partir de este jueves en salas de la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto y el Cine Tonalá, para después hacer una gira por diferentes estados.

"Ojalá (tenga una salida comercial), de principio no. Cineteca hoy tiene una cantidad de público impresionante, yo estoy feliz que esté en Cineteca.

"Con el hecho de que esté el documental en pantalla, me siento afortunada y creo que es parte de una política cultural que es empezar a darle pantalla al documental, que hoy empieza a ser tan importante o más que la ficción", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad