Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un libro revela las comunicaciones secretas entre EU y Cuba desde 1959

Con la presentación de 'Un canal secreto con Cuba', se publican más de medio siglo de negociaciones secretas entre los dos países
lun 13 octubre 2014 03:44 PM

Los pormenores de más de medio siglo de negociaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos son revelados en el libro Back Channel to Cuba (Un canal secreto con Cuba), que los estadounidenses Peter Kornbluh y William LeoGrande presentaron este lunes en La Habana.

La presentación del texto en Cuba es una "oportunidad sin precedentes para ilustrar la historia que permita crear una nueva historia entre los dos países", dijo Kornbluh, investigador del National Security Archives, una ONG de Washington que publica documentos estadounidenses desclasificados, en una entrevista con el portal Cubadebate.

Autor del libro junto con LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington, Kornbluh explicó que Back Channel to Cuba recoge "comunicaciones encubiertas, diálogos a puertas cerradas, secretos sumamente relevantes para la historia de Estados Unidos en la actualidad y en el futuro".

El libro, que les tomó 10 años escribir, recoge "la historia de cada presidente y el diálogo que cada uno de ellos intentó con la isla" a partir de Dwight Eisenhower (1953-1961), dijo LeoGrande, tras subrayar que "cada presidente norteamericano, desde 1959 hasta hoy", ha "tenido contactos con Cuba".

"Así llegamos hasta (Barack) Obama, que envió un mensaje a través de (Miguel Ángel) Moratinos, para crear una comunicación secreta entre La Habana y Washington", añadió LeoGrande, refiriéndose al exministro de Relaciones Exteriores de España.

Para escribir el libro, ambos investigadores revisaron documentos desclasificados de Estados Unidos, pero también consultaron archivos en España y se reunieron en Cuba con Fidel Castro, para indagar sobre la misión que cumplió en 1997 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado, como su emisario secreto ante el presidente Bill Clinton.

Publicidad

"Cuando Fidel da a conocer detalles de este encuentro, años después (en 2004), nosotros estábamos aquí en Cuba, y nos reunimos con él", explicó Kornbluh, quien resaltó que el libro reproduce "una foto de esa cena histórica entre el presidente Clinton y García Márquez".

Momento ‘especial’ para el diálogo

Kornbluh y LeoGrande consideran que la misión del libro, publicado en inglés por la editorial de la Universidad de Carolina del Norte, es "demostrar que hay una plataforma histórica, que pasa por estas negociaciones y se puede llegar a un punto de diálogo abierto" entre La Habana y Washington.

"Lo favorece el hecho de que no es algo nuevo para los presidentes de Estados Unidos hablar con los Castro (...). Por tanto, Obama puede hacerlo", dijo Kornbluh, señalando que el mandatario estadounidense tendrá la "oportunidad" de encontrarse en abril en Panamá con el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, a la que Cuba ha sido invitada por primera vez.

Obama y Raúl Castro se dieron un apretón de manos e intercambiaron algunas palabras en diciembre de 2013 en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.

Según Kornbluh, existe actualmente un momento "especial" para un diálogo entre los dos países, motivado entre otras razones porque "Obama no tiene que preocuparse por su reelección" y porque la "mayoría" de los cubanos que viven en Florida, donde se concentra la diáspora cubana, "está a favor de un cambio de política" hacia la isla.

"A eso se suma que la presión de Latinoamérica es la más grande que se ha tenido en 30 años para cambiar esa política", añadió.

Los nexos entre Cuba y Estados Unidos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron un momento de distensión en 2009 con la llegada a la Casa Blanca de Obama, quien eliminó en 2009 restricciones al envío de remesas y viajes de cubano-estadounidenses a la isla.

Sin embargo, las relaciones volvieron a tensarse a fines de 2009 con el arresto y condena del subcontratista estadounidense Alan Gross en Cuba, mientras Washington mantiene vigente un embargo económico sobre la isla desde 1962.

El libro de Kornbluh y LeoGrande salió a la venta este lunes en Estados Unidos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad