Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actores unen su voz por los estudiantes de Ayotzinapa en los premios Fénix

La primera edición de los galardones a lo mejor del cine iberoamericano estuvo rodeada de recuerdos a los desaparecidos de Guerrero
vie 31 octubre 2014 01:36 PM

Una noche de reivindicación y recuerdo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero fue el marco de la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano en la Ciudad de México, donde las historias de migración, narcotráfico y violencia triunfaron.

Los gritos de "todos somos Ayotzinapa" y "vivos los queremos" se repitieron constantemente en discursos, canciones y frases intercaladas por miembros de la comunidad cinematográfica. Varios actores incluso llevaban tatuajes, carteles y figuras en referencia al caso de los normalistas.

La noche del 26 de septiembre, una violenta acción de la policía del municipio de Iguala provocó la muerte de seis personas, heridas a 25 y la desaparición de los 43 jóve nes.

Sobre el caso, el actor Gael García dijo al diario Reforma que la situación que vive México es “más importante” que el mundo artístico, pero consideró que el cine “ayuda crear memoria, denuncia y a poder contar estos nombres de estas personas que desgraciadamente no solo en México, sino en muchas partes del mundo, están desaparecidas”.

La actriz española Marisa Paredes consideó "terrible" la situación. "Es tan absolutamente espantoso lo que han hecho, que verdaderamente no se qué más decir", dijo al entregar un premio y recordar a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Espero que cuenten algo algún día, si es que se atreven, o que ustedes, que el pueblo, consiga que se sepa la verdad y que vuelvan vivos. Me duele mucho todo esto", añadió sobre esta desaparición producida el 26 de septiembre.

Publicidad

La situación de violencia por la que atraviesa México fue destacada también en los premios, pues La Jaula de Oro y Heli fueron dos de las cintas más premiadas, con tres y dos galardones respectivamente, en estos premios a lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal.

La historia del complicado viaje de unos jóvenes guatemaltecos en Estados Unidos en el tren La Bestia, del español Diego Quemada-Díez, fue la más premiada de la noche con el galardón a la mejor película, sonido y edición.

Y la cinta del mexicano Amat Escalante, Heli, que trata sobre la espiral de violencia en la que cae una familia cuya hija se enamora de un policía relacionado con el narcotráfico, ganó los premios al Mejor guión y al Mejor director.

“Es una noche donde toda la comunidad del país, del cine, debemos expresar nuestro malestar e indignación. Estamos cansados. Apoyamos a toda la gente de Ayotzinapa”, expresó el actor Luis Gerardo Méndez a Reforma.

También la cantante y actriz Thalía dijo que entendía "perfectamente" el dolor de los padres de los desaparecidos, pues ella vivió hace unos años el secuestro de su hermana, Ernestina Sodi.

"Yo lo digo en primera persona porque mi familia fue atacada, también por la violencia del país en algún momento, con la problemática del secuestro, del que seguimos con secuelas", dijo Thalía

En los días pasados, otros artistas y deportistas han expresado su solidaridad por el caso. El cantante Fher, de la banda Maná , destacó la importancia de las redes sociales como medio de denuncia ante “una tragedia que nos atañe a todos, porque es un crimen contra la humanidad”.

El futbolista Javier Hernández escribió en Twitter:

Ganadores de la noche

La argentina Jauja, de Lisandro Alonso, que partía como una de las favoritas, solo consiguió el premio al Mejor actor para Viggo Mortensen, por su papel del capitán Gunnar Dinesen, un colono danés que emprende un viaje genocida por la Patagonia.

El premio a la Mejor actriz, por su parte, fue para la brasileña Leandra Leal, quien en O lobo atrás da porta interpreta a Rosa, la sospechosa del secuestro de una niña.

La última película del cineasta español Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, ganó dos premios, al Mejor diseño de arte y a la Mejor música.

En el resto de premios, la Mejor fotografía fue para la cinta argentina El ardor de Pablo Fendrik; la brasileña Tatuagem de Hilton Lacerda ganó el premio al Mejor vestuario; y Sobre la marxa, de Jordi Morató, el premio al Mejor largometraje documental.

En la gala también se entregaron cuatro galardones que ya estaban preestablecidos, uno de ellos para el cineasta mexicano Arturo Ripstein por una trayectoria de más de medio siglo haciendo cine.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad