Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón recibe premio en NY y lo usa para protestar por los desaparecidos

El director mexicano fue galardonado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y aprovechó para denunciar el caso de los 43 normalistas
mar 11 noviembre 2014 07:05 AM

El director Alfonso Cuarón, que este martes recibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) un homenaje por su labor cinematográfica , evitó toda mención al cine y utilizó la gala como altavoz para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos y la gestión de las autoridades mexicanas.

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que es vecino a este país (Estados Unidos)? (...) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros", dijo el ganador de un Oscar por Gravity y merecedor del premio Film Benefit del museo neoyorquino, pero este martes, ante todo, ciudadano mexicano indignado.

Cuarón leyó un comunicado ante la élite cultural neoyorquina, entre ella la diseñadora Diane von Fürstenberg, el artista Julian Schnabel y la actriz Katie Holmes, sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser atacados y detenidos por policías y después entregados a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

"Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes: la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia", aseguró.

"Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición", continuó.

Lee:  Cuarón encabeza debate en la "desprivatización" de la reforma energética

Publicidad

El procurador general Jesús Murillo Karam apuntó el viernes pasado que presuntos delincuentes detenidos por la PGR aseguraron el asesinato de los estudiantes por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos, pero familiares y compañeros de los jóvenes anunciaron que seguirán luchando hasta el final por saber la verdad.

"Mi voz es muy irrelevante", dijo Cuarón, "la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz que está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente", continuó.

"Hay que acordarse que nosotros somos nada más una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones en que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante", concluyó.

Lee: 43 claves para entender el caso Ayotzinapa

Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno y quien forma junto a Cuarón y Alejandro González Iñárritu los llamados three amigos del cine mexicano, acompañó en todo momento al homenajeado y expresó también su denuncia.

"Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes", dijo.

"Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas", añadió.

"Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad