Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Sergio Ramírez gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

El jurado decidió entregarle el premio por su obra que conjuga una literatura “comprometida con una alta calidad”
mar 11 noviembre 2014 03:53 PM
El escritor Sergio Ramírez ganó el segundo Premio Internacional Carlos Fuentes, informó la UNAM y Conaculta
El escritor Sergio Ramírez ganó el segundo Premio Internacio El escritor Sergio Ramírez ganó el segundo Premio Internacional Carlos Fuentes, informó la UNAM y Conaculta

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, informó este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, como CuentosTiempo de fulgorDe tropeles y tropelías, Charles Atlas, entre otros, recibirá un estímulo económico de 250,0000 dólares (3 millones 397,675 pesos), fue seleccionado por el jurado por considerar que su obra conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria”, así como por su “papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, felicitó al escritor a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Para tomar esta decisión, el jurado, integrado por los escritores Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio, se reunió el pasado de noviembre en Madrid, España, para evaluar y elegir la obra de Ramírez como ganadora de este galardón que lleva el nombre del célebre autor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

Sergio Ramírez (1942) es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos en 55 libros.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.

A lo largo de su carrera, Ramírez ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, el Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.

El premio Carlos Fuentes fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor mexicano, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras.

El galardón es entregado cada dos años el día del natalicio de Fuentes, el 11 de noviembre, para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria”

Su primera edición tuvo lugar en el año 2012 otorgándose al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa.

Debido a que la fecha de la entrega del premio no había quedado previamente definida como bienal, algunas personas especularon que el galardón se había cancelado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad