Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL de Guadalajara abre con un llamado de justicia para Ayotzinapa

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, escritores exigieron justicia por la desaparición de los 43 normalistas
sáb 29 noviembre 2014 03:15 PM
La FIL abre con un llamado de justicia para Ayotzinapa
Claudio Magris La FIL abre con un llamado de justicia para Ayotzinapa

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició este sábado con una voz común: exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Durante la ceremonia de inauguración, el panel –integrado por el escritor italiano Claudio Magris, así como representantes de Argentina (país invitado de esta edición de la FIL), funcionarios mexicanos y directivos de la FIL– hicieron un mismo llamado a la paz en México.

“En Italia, México se ve de dos modos: por un lado está el país querido, el de la fascinación, el de gran atracción y por otro, después de este hecho terrible que acaba de suceder, (un país) que se mira con un especie de sentimiento de desánimo, el de un país que no logra controlar esta violencia tan atroz”, dijo Magris tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El autor de la novela Danubio comparó esta situación de violencia en México a la enfrentada en Italia en décadas previas cuando la mafia tenía una amplia penetración en el gobierno y la sociedad.

“Una cosa es el horror por la violencia y otra cosa es saber la fuerza de la delincuencia y hasta dónde se ha infiltrado en las instituciones, como lo ocurrido en Italia en donde cuerpos del Estado actuaron contra otros miembros del mismo Estado”, agregó.

Durante el discurso inaugural de la feria el primero en hablar del tema fue Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Publicidad

Leer: La FIL de Guadalajara, un espacio abierto para discutir sobre Ayotzinapa

“Nosotros como organizadores de la Feria del Libro de Guadalajara nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, y nos sumamos al llamado urgente de que se instituya el estado de derecho”, dijo Padilla.

Por su parte, Roberto López Lara –secretario de gobierno de Jalisco– mencionó que el Estado debe esclarecer los hechos, aplicar la ley y no dejar impunes a los responsables.

“La envergadura de la situación demanda no solo acciones de gobierno sino reformas de Estado. A partir de escuchar la voz en legítima defensa de la protesta social, debe reconocerse la gigantesca demanda de justicia de la sociedad y la necesidad de que México tenga un verdadero estado de derecho”, afirmó el funcionario de Jalisco.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Arte de Argentina, Héctor Timerman, envío sus condolencias a los familiares de los normalistas desaparecidos a manos de la policía local de Iguala y Cocula.

“Lo sucedido es parte de una situación regional que debemos enfrentar entre todos y ser solidarios. Coincido también en que el gobierno mexicano hará todo lo posible para enfrentar y castigar a los culpables”, senaló el funcionario argentino.

Premio FIL 2014

En el evento, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes  (Conaculta) entregó al escritor italiano Claudio Magris el premio FIL 2014 –dotado de 150 mil dólares– por su trayectoria literaria.

Durante su discurso de agradecimiento, Magris agradeció a México por este reconocimiento, a todos sus amigos, colaboradores, editores, lectores y platicó sobre cómo surgió Danubio, su novela más famosa.

Danubio surgió en septiembre de 1982 cuando con mi mujer y algunos amigos hicimos un viaje a Eslovaquia. Estábamos entre Viene y Bratislava. Veíamos fluir el Danubio, no se distinguía bien dónde empezaba y dónde terminaba el río. Estábamos viviendo un momento de felicidad y armonía, unos de esos raros instantes de concordancia con el flujo de la existencia.

“Marisa (su esposa) dijo: '¿Qué pasaría si continuásemos vagando hasta la desembocadura del Danubio?'. Así comenzaron esos cuatro años de viajes, escritura y vagabundeos”, detalló Magris.

Todo ello, dijo el autor italiano, inspirado por el ensayo Lejos de dónde (1971) del autor Isaac Bashevis Singer, libro al que calificó como “una especie de metáfora de mi propia vida, de mis afectos más profundos, de mi existencia”.

La Feria Internacional del Libro tendrá más de 3,000 actividades durante sus nueve días de duración entre las que se incluyen la presencia de 650 escritores de 32 países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad