Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Birdman', ¿la nueva favorita de la temporada de premios al cine?

La cinta de Alejandro González Iñárritu lideró las nominaciones de los Globos de Oro y de los SAG y además ha sido alabada por la crítica
mar 06 enero 2015 10:09 AM

La temporada de premios a lo mejor del cine internacional parece tener ya una cinta favorita: Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Este martes fue nominada como Mejor película también en los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA, por sus siglas en inglés). Buscará ganarle a las cintas American Sniper, Boyhood, Foxcatcher, Gone Girl, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Nightcrawler, The Theory of Everything Whiplash.

En diciembre pasado, lideró las nominaciones a los Globos de Oro con siete: Mejor banda sonora, Mejor actor, donde compite Michael Keaton; Mejor actor de reparto, con Edward Norton; Mejor actriz de reparto, con Emma Stone, y la categoría principal, Mejor Comedia o Musical.

Boyhood, dirigida por Richard Linklater, y El código enigma, de Morton Tyldum, le siguen con cinco postulaciones cada una.

La cinta también lideró las nominaciones a los premios SAG, del sindicato de actores de EU, con cuatro: repitiendo Keaton, Norton y Stone, además de Mejor Ensamble.

También fue la más nominada en los premios al cine independiente Spirit; ganó como Mejor cinta en los Gotham Independent Film Awards, donde Keaton también recibió el galardón a Mejor actor y fue nombrada entre las mejores cintas del año por la American Film Awards.

Publicidad

Con Birdman, Iñárritu también tiene oportunidad de llevarse un galardón en los People Choice Awards, de la Asociación de Críticos de Cine de EU, donde tiene 13 nominaciones. 

Pero estas nominaciones y premios no fueron un golpe de suerte. Según las críticas, Michael Keaton, ofrece su mejor interpretación en 20 años, desde la versión de Batman de Tim Burton en 1989 y 1992. La revista Variety etiquetó su actuación como "el regreso del siglo”, pues ofrece una actuación digna de un Oscar.   

"Birdman es tan bueno que su calidad es francamente emocionante", expresó un crítico en la revista Forbes.

"Nunca me vinculé menos a un personaje que a Riggan, pero le entiendo en muchos niveles porque es un hombre visceral, verdadero y tremendamente humano", dijo Michael Keaton, de 63 años, quien durante años no ha protagonizado titulares en el mundo del cine y quien ha tratado de separar su vida real de sus personajes en la pantalla.

El Daily Telegraph británico calificó la película como "un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas".

"Birdman vuela muy, muy alto. (...) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una exestrella de cintas sobre superhéroes, en una desesperada necesidad de legitimar su regreso, cumple plenamente las demandas planteadas por el director Alejandro G. Iñárritu, como ahora firma su nombre", escribió sobre la cinta The Hollywood Reporter.

Pero, ¿de qué trata Birdman? Esta comedia negra mezclada con realismo mágico cuenta la historia de Riggan Thomson, una estrella de cine venida a menos que en su día interpretó a un superhéroe y está desesperado por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway. 

A lo largo del camino debe lidiar con su hija, encarnada por Emma Stone, recién salida de un centro de rehabilitación y que trabaja como su asistente, con su amante y coprotagonista en esta producción, Andrea Risenborough, así como con su exesposa, Amy Ryan, y un actor problemático y bebedor interpretado por Edward Norton. 

La película se filmó en el St. James Theater de Nueva York, donde el personaje de Keaton adapta una pieza corta de Raymond Carver: De qué hablamos cuando hablamos de amor

“Tras tomar tanta comida picante decidí que quería un postre y algo de descanso para mi barriga", dijo semanas atrás a medios González Iñárritu. 

Según dice, encuentra "increíblemente trágico" pero también "hermoso y divertido" que los humanos fracasen en sus solemnes intentos por triunfar.  

"Creo que es la única manera en que nosotros como humanos podemos sobrevivir, riéndonos de nosotros mismos un poquito y pasándolo un poco mejor", subrayó. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad