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'The Interview' recauda un millón de dólares en taquillas

Se espera que esa cifra se supere durante el fin de semana gracias al estreno de la cinta en internet
vie 26 diciembre 2014 11:52 AM
The Interview
The Interview The Interview

The Interview recaudó un millón de dólares (unos 14 millones de pesos) en taquilla en Navidad y podría ganar un par de millones más durante el fin de semana.

"La reacción del público fue fantástica… la distribución limitada, en menos del 10% de los cines en los que se planeó proyectarla originalmente, desembocó en varias funciones agotadas y más de un millón de dólares en el primer día", dijo en un comunicado Rory Bruer, presidente de distribución mundial de Sony Pictures.

Bruer se refirió a las "circunstancias increíblemente desafiantes" que rodearon al estreno y dijo que "estamos extremadamente agradecidos con la gente de todo el país que vino a experimentar The Interview el primer día" que estuvo en los cines.

La escandalosa comedia de Seth Rogen podría hacer mucho más dinero en internet por medio de las rentas por 5.99 dólares (unos 84 pesos) y las próximas ventas a servicios de transmisión en tiempo real como Netflix.

Los resultados del estreno en internet del miércoles se desconocen, pero si un millón de personas la rentara en YouTube, se traduciría en unos buenos seis millones de dólares (unos 84 millones de pesos). La cinta también está disponible en Google Play, en la tienda de videos de Xbox de Microsoft y en un sitio web especial de Sony llamado SeeTheInterview.com.

El estreno poco convencional de la cinta por parte de Sony Pictures (plan que se urdió por necesidad) ha revelado las tensiones que hay en Hollywood entre las proyecciones en los cines y en casa. También ha demostrado la forma en la que podrían cambiar los cálculos del sector respecto a las ganancias.

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En el caso de una cinta con un elenco estelar como The Interview, un gran estreno en 2,000 o 3,000 cines es la elección para un estudio cinematográfico como Sony Pictures. Es la diferencia entre una recaudación en taquillas de un millón y 10 millones de dólares.

También es la elección para estrellas como Rogen y su coestrella en The Interview, James Franco.

"Una comedia se ve mejor en un cine lleno de gente, así que si se puede, la vería así", escribió Rogen en Twitter. La gente que renta la cinta en internet debería "invitar a unos amigos" para que sea una proyección más cinematográfica, agregó.

Sin embargo, los inversionistas y los estudios ahora tienen más opciones, como lo está demostrando The Interview. Cuando las grandes cadenas de cines se negaron a proyectar la cinta la semana pasada, aduciendo las amenazas de los hackers, Sony reclutó a los distribuidores digitales y a algunos propietarios de cines independientes que usualmente proyectan obras más intelectuales.

La pregunta clave ahora es: ¿la disponibilidad digital afectó a las ventas físicas? Parece que en Navidad no. Algunos de los 331 cines en los que se estrenó la cinta reportaron que se agotaron las entradas.

Esto da cierto peso al argumento de que ver una película en casa y verla en el cine son experiencias diferentes.

Pero si el interés de los cines por la película se reduce en los próximos días, podría socavar ese argumento.

Las rentas en internet son una de las razones por las que las grandes cadenas estadounidenses de cines, tales como AMC y Regal, optaron por no proyectar la cinta una vez que Sony confirmó su estreno en Navidad.

Las cadenas generalmente se oponen a los estrenos en internet el mismo día. Este debate ha prevalecido en Hollywood desde hace tiempo y lo alimentan los experimentos de transmisión en tiempo real (algunos documentales se estrenan en internet el mismo día que en los cines) y el deseo de las empresas como Netflix de acortar el tiempo que hay entre el estreno físico y el digital.

"El sector ha luchado con este asunto", dijo a CNN Dawn Chmielewski, editora sénior de Re/code.

Ella predijo que "tarde o temprano llegaremos a un punto en el que se estrenarán simultáneamente las películas" en internet y en los cines.

Pero como el plan de estreno de The Interview surgió de la desesperación, tal vez no represente un avance en el sector.

Sony y sus socios digitales no han dado a conocer los datos de sus ingresos por rentas. (Tal vez sigan el ejemplo de Netflix, que no publica las clasificaciones de sus programas porque no está obligado).

Pero durante la mañana del viernes 26 de diciembre, The Interview seguía en el primer lugar de rentas de películas en las listas de YouTube y Google Play. Los datos exactos de las ventas en taquilla en Navidad saldrán más tarde, pero los estimados de casi un millón de dólares están sujetos a interpretación.

El sitio Deadline.com señaló que el total era "respetable" pero "ciertamente no tan impresionante como las noticias que la cinta ha suscitado", mientras que la revista Variety señaló que era "un estreno impresionante".

Variety también señaló que "el estar conscientes de la existencia de The Interview tal vez haya beneficiado a películas rivales ya que más familias pensaron en ir al cine en Navidad. Unbroken (Invencible), Into the Woods (En el bosque) y El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos tuvieron una buena jornada en Navidad.

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