Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Iñárritu, el innovador que saltó de la radio a Hollywood

Desde 'Amores Perros' hasta 'Birdman', este hombre forjado en la radio ha sabido conquistar la atención de Hollywood y el cine internacional
jue 15 enero 2015 12:11 PM
Alejandro González Iñárritu GET
Alejandro González Iñárritu GET Alejandro González Iñárritu GET

El director mexicano Alejandro González Iñárritu nuevamente aparece entre los favoritos a levantarse con el premio Oscar .

Desde Amores Perros hasta Birdman, este hombre forjado en la radio ha sabido conquistar la atención de Hollywood y el cine internacional.

Aquí seis claves que engloban la carrera del Negro Iñárritu:

1. Innnovación

Graduado de publicidad, González Iñárritu ayudó a cambiar la radio en México como locutor de la estación WFM 96.9 en la década de 1980, yendo más allá del formato tradicional de la radio hablada, incluso con conciertos de rock transmitidos vía satélite.

Publicidad

En la televisión también dejó huella al transformar la imagen del Canal 5. Tras crear su compañía Z Films, el aclamado cineasta dio sus primeros pasos como director y productor en la empresa Televisa.

Leer:  Alejandro González Iñárritu transforma al cine mexicano y reenfoca su arte

Con Amores Perros, González Iñárritu trajo una nueva forma de narrar en el cine mexicano, COMO de una manera más eficaz y rápida posible, como lo hicieran sus colegas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con quienes puso en marcha en 2008 la productora Cha Cha Cha Films, cuya primera película fue Rudo y cursi.

2. La música

Para Iñárritu la música ha tenido una gran influencia sobre él como artista, incluso más que el mismo cine, según cita el sitio IMDB.

Su formación en la industria de la radio no fue en vano y en la década de 1980 se aventuró como compositor en el cine mexicano en las cintas Garra del tigre, Fiera solitaria, Un macho en el salón de belleza y Un macho en la cárcel de mujeres.

3. Amores Perros

The New York Times consideró esta película como la mejor del cine mexicano desde Los Olvidados de Luis Buñuel.

De la mano del escritor Guillermo Arriaga, González Iñárritu creó en 1999 un tríptico ambicioso de historias que retratan la realidad de la vida de los habitantes de la Ciudad de México, entrelazadas por un brutal accidente automovilístico.

Nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2000, el film también fue un trampolín para estrellas como el actor  Gael García Bernal , el compositor Gustavo Santaolalla y el fotógrafo Rodrigo Prieto, entre otros.

4. Fin de los trípticos

Después de Amores Perros, llegaron otros trípticos igual de desgarradores ahora dentro de la industria hollywodense, con 21 gramos (2003) Babel (2007), trabajando con actores de la talla de Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Brad Pitt y Cate Blanchett.

Babel fue la última cinta que González Iñárritu realizó junto a Guillermo Arriaga; una discusión por la autoría de esta historia provocó el distanciamiento y el fin de esta fructífera pareja, muy al estilo de Lennon y McCartney en el cine mexicano.

Ya en solitario, el Negro volvió a la escena del Oscar con Biutiful. El drama de un inmigrante en Barcelona estuvo nominada a los premios de la Academia a mejor película extranjera además de mejor actor para Javier Bardem.

5. Su padre

Sobre Biutiful, Alejandro González Iñárritu aseguró que estaba inspirada en su padre y la posibilidad de perderlo, "el primer miedo irracional que tuve en la vida".

"Descubrir que no era eterno y que me podría faltar algún día me afectó mucho. Siempre ha sido un gran maestro y ahora que yo soy padre me doy cuenta de la complejidad que esto tiene", dijo el cineasta en una entrevista con CNNMéxico en 2010.

Leer:  González Iñárritu: el director exigente y protector de sus actores

6. Un consentido de Hollywood

"No hay un solo actor que se niegue a trabajar con él", recalcó Michael Keaton sobre González Iñárritu durante su discurso de aceptación de Globo de Oro a mejor actor que ganó por su papel en Birdman.

El quinto largometraje del cineasta mexicano logró nueve nominaciones al Oscar este jueves, entre ellas Mejor película del año y Mejor director.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad