Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Toledo dona al INBA una colección con 125,000 obras de arte

El pintor donó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ya que quiere "dejar todo en orden" a sus 74 años
mié 21 enero 2015 12:27 PM
gabriel toledo
gabriel toledo gabriel toledo

Francisco Toledo vendió toda su colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1 peso, cantidad simbólica para formalizar la donación de todas sus piezas. 

El IAGO es un museo-biblioteca creado por él en la década de 1980 y alberga las 125,000 obras que conforman el acervo del pintor oaxaqueño.

La donación de la colección del IAGO es "para que lo guarden, lo cuiden y, si es posible, lo multipliquen", indicó Natalia Toledo, hija del pintor en una ceremonia realizada en Oaxaca, Oaxaca.

El pintor señaló que determinó donar sus obras porque, a sus 74 años "me estoy preparando para dejar todo en orden" e indicó que vendió el instituto al INBA “en un peso” para asegurar su conservación.

Durante la ceremonia, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, indicó que la “donación es uno de los mayores actos de generosidad que se han dado en México”.

Lee: Arte, el nuevo 'oro' de las inversiones

Publicidad

La titular del INBA, María Cristina García Cepeda, indicó que la donación de Toledo incluye dos inmuebles ubicados en la capital del estado, así como una biblioteca, pinturas, fotografías, esculturas videos y archivos sonoros coleccionados por Toledo.

Dentro de las piezas que fueron parte de la donación se encuentran trabajos de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo. 

Con información de AFP y Conaculta 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad