Publicidad
Publicidad

Dos esculturas renacentistas de 500 años son atribuidas a Miguel Ángel

Cinco siglos después del Renacentismo, el artista italiano sigue cautivando al mundo con obras que alguna vez creyó perdidas
mar 03 febrero 2015 07:21 AM
Miguel Angel esculturas bronce
CNN-Miguel-Angel-esculturas-bronce Miguel Angel esculturas bronce

Dos esculturas renacentistas de un hombre desnudo montando a una pantera quizá son obra de Miguel Ángel, informó un museo británico.

El Museo Fitzwilliam en Cambridge reportó que las esculturas de bronce, conocidas como los bronces de Rothschild que datan de los años 1500, quizá son creaciones posteriores a la obra famosa del artista, David, y antes de los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.

El museo y los investigadores de la Universidad de Cambridge dijeron que están “reuniendo evidencia” de los trabajos, atribuidos a un escultor holandés, y que posiblemente sean de Miguel Ángel.

Si es así, son los únicos bronces sobrevivientes en el mundo del artista italiano, de acuerdo con el museo.

La pieza clave de que estas esculturas sin firmar se atribuyan al escultor renacentista provino de uno de los aprendices del maestro.

El año pasado, Paul Joannides, un profesor historiador de Cambridge, descubrió que un alumno de Miguel Ángel hizo varios estudios y bosquejos del trabajo que creyó perdido. Uno de esos dibujos, que data de 1508, es idéntico con una de las esculturas.

Publicidad

Estudios más recientes indican que estas dos obras tienen el estilo de Miguel Ángel, y los rayos X confirmaron aproximadamente la era de la creación.

“Incluso un tendón peroneo es visible, como el arco transversal del pie”, escribió el anatomista Peter Abrahams, de la Universidad de Warwick, según el diario británico The Guardian.

Victoria Avery, curadora de artes aplicadas en el Museo Fitzwilliam, describió el proyecto a The Guardian como “una historia de misterio del Renacimiento”.

Dijo que el museo ha sido cuidadoso en el ensamble de la evidencia y que las esculturas son una obra de arte. “El modelo es soberbio, son tan poderosos y cautivadores, así que quien los hizo debió ser soberbio”.

Los trabajos —y algunas de las evidencias— estarán en exhibición en el Fitzwilliam desde este martes hasta el 9 de agosto.

Aunque el museo tiene confianza en el origen de las obras, las investigaciones continúan, y los resultados serán presentados en una conferencia a principios de julio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad