Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro razones por las cuales 'Birdman' se consagró en los Oscar

El éxito de la "loca aventura" que fue 'Birdman' para González Iñárritu podría resumirse en estos cuatro puntos
lun 23 febrero 2015 01:38 PM

La película Birdman fue la gran ganadora de los premios Oscar, superando a otras favoritas como El Gran Hotel Budapest Boyhood, y poniendo muy en alto al director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Aquí te presentamos cuatro claves que hicieron de esta cinta una gran historia del cine hollywoodense:  

Otra forma de narrar

A su llegada a los premios Oscar este domingo, el cineasta mexicano calificó a Birdman como una "idea desquiciada", y más tarde, con una de sus tres estatuillas doradas en la mano, "una locura".

Leer: 10 frases de González Iñárritu en los Oscar

"Pensé que tal vez era la peor idea que había tenido porque no habíamos hecho nada parecido en nuestras carreras", señaló González Iñárritu.

Publicidad

Desde Biutiful, el Negro había dejado atrás su tradicional forma de narrar en el cine a través de trípticos o historias cruzadas como lo hiciera en Amores Perros, 21 gramos y Babel. 

Birdman fue algo distinto a lo que estábamos acostumbrados: su primera comedia dramática. 

"Fue liberador hacer comedia, se sintió como tocar en una banda de jazz", dijo a Reuters el galardonado director en octubre pasado.

Plano secuencia

Algo similar a lo hecho por Alfred Hitchcock en La soga (1948), una película realizada sin un solo corte, fue uno de los logros alcanzados con Birdman, a través de la mirada del reconocido fotógrafo Emmanuel Lubezki, quien ganó su segundo Oscar por Mejor fotografía.

El Chivo ya había plasmado importantes planos secuencia en el cine como lo hiciera en Niños del hombre Gravedad, ambas junto al director Alfonso Cuarón, pero hacerlo en los 119 minutos que dura Birdman, vaya que si es un gran reto.

"No quería que me la ofreciera (la película) porque sería una pesadilla", dijo el Chivo durante la premiación.

¿El resultado? Que los espectadores pudieran experimentar algo más allá de una película con buen ritmo: una obra de teatro como la que el personaje principal de Birdman busca montar en Nueva York.

Keaton y su propio Birdman

Un actor que busca escapar de la sombra del superhéroe de cine que le dio popularidad y ser reconocido por algo "más serio", se acerca mucho al caso de Michael Keaton que en la década de 1990 se hiciera famoso por su papel de Batman.

Y lo logró. La actuación de Keaton en Birdman lo puso nuevamente en los reflectores, ganando un Globo de Oro y entre los favoritos al Oscar a mejor actor.

González Iñárritu lo llamó "maestro de maestros" y casi su amuleto de la suerte —si es que realmente traía puestos los calzones blancos de Birdman como dijo— mientras que el estadounidense llenó de halagos al mexicano al llamarlo "chico audaz" durante la entrega de los Oscar.

"Gracias por permitirme ser parte de esta producción que mira de manera tan directa la naturaleza", dijo Keaton al recibir el Globo de Oro en enero pasado.

Un trío de locos

"Les pregunté si querían acompañarme en esta locura, como ellos son locos lo hicieron", dijo González Iñárritu sobre sus tres colegas que le ayudaron a crear la historia de Birdman, ganadora del Oscar a mejor guión original.

Estos locos son Alexander Dinelaris Jr. quien ha hecho versiones musicales de El guardaespaldas, y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, con quienes González Iñárritu trabajó en Biuitiful.

Armando Bo y Giacabone son los creadores de la cinta El último Elvis (2012), un fan del Rey del rock que se cree su misma reencarnación. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad