México, de la descomposición social a la absoluta vorágine, dice Del Toro

El cineasta mexicano considera que en el país se vive una ley como en el viejo oeste y no hay ninguna estructura que lo detenga

El cineasta mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) se unió este lunes a sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y opinó de la corrupción y la violencia en territorio mexicano.

"Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine", afirmó Del Toro en una conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al occidente de México.

"Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga", dijo el director de la saga Hellboy.

Las críticas de Del Toro a la situación en México se unen a otras recientes de

Alfonso Cuarón ( Gravedad) y Alejandro González Iñárritu, quien, al recoger el último premio Óscar a la Mejor Película por Birdman llamó a que México construya el "gobierno que merecemos".

"Claro que me preocupa (la situación). Me preocupa no cuando estoy aquí nada más. No es que venga y esté preocupado", sostuvo Del Toro, quien decidió abandonar México e instalarse en Estados Unidos después del secuestro de su padre en 1998.

El territorio nacional vive desde hace años una ola de violencia en su territorio por las feroces disputas entre cárteles narcotraficantes y los ataques de estos grupos a la población civil.

La indignación en el país por la inseguridad y la corrupción se disparó a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre a manos de policías de la ciudad de Iguala, al sur, coludidos con narcotraficantes.

"Estamos viviendo todos los mexicanos, como se vive individualmente, un duelo. Un duelo se vive por etapas y tenemos que encabronarnos con las pérdidas y decir, no puede ser", pidió Del Toro, oriundo de Guadalajara.

Después de la gala de los Óscar, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a las afirmaciones de González Iñárritu diciendo que su gobierno trabaja para que todos los mexicanos tengan "las mejores condiciones" para vivir también historias de éxito.

El domingo, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el Negro, aseguró en

es la corrupción, según refiere una nota del portal electrónico del periódico europeo.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces, a pesar de que hoy en día, es probable que la corrupción haya llegado a los niveles más básicos de la vida”, expresó González Iñárritu.