Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una niña transgénero de 11 años es la vocera de esta comunidad en EU

Jazz Jennings saltó a la fama tras una entrevista y ahora será la protagonista de un reality show junto a su familia
mar 17 marzo 2015 11:43 AM
transgénero
Jazz Jennings, activista, transgénero transgénero

La comunidad transgénero tiene a una "pequeña gran defensora" en Estados Unidos.

Se trata de Jazz Jennings, una chica de 11 años que ha alcanzado la fama por ser transgénero y defender a las personas en su condición, por lo que pronto estará en las pantallas de televisión.

Los padres de la joven dijeron que ella comenzó a interesarse "en cosas de chicas" a una edad temprana , insistiendo en que sus genitales eran los erróneos, en casa usaba vestidos, aunque en público se ponía pantalones para mantener "una apariencia neutral".

La activista y estrella de YouTube protagonizará un reality show que debutará en TLC este verano, informó la cadena estadounidense de televisión la semana pasada. All That Jazz es el programa que mostrará a la adolescente y a su familia lidiando con el drama de la edad a través de los lentes de la juventud transgénero.

"La historia de Jazz es universal y aún así única, estamos orgullosos de trabajar con la familia para compartirla con la audiencia de TLC. Jazz es reconocida como autora y activista, pero es primero que nada una adolescente con un gran y valiente corazón que vive una vida extraordinaria", aseguró la gerente general de TLC, Nancy Daniels.

All That Jazz se sumará a otros programas que han abordado el tema como New Girls on the Block de la cadena Discovery, My Transparent Life de ABC y Transparent, una comedia de Amazon.

Publicidad

Jazz también se ha dedicado a hacer publicidad. "Siempre he sabido quien soy exactamente. Era una chica atrapada en el cuerpo de un chico", asegura en una campaña de los productos Clean & Clear que impulsa a los adolescentes a "ser su verdadero ser" y que tuvo una buena recepción en internet.

El reconocimiento de la gente transgénero en los medios de comunicación muestra a la mayoría de Estados Unidos que "somos gente real", consideró Christine Connelly, miembro de la junta de directores de la Alianza de la Juventud Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero de Boston que se declaró una mujer transgénero hace cinco años.

Y Jazz "fue la primera persona joven que ha ganado la atención nacional, salió en televisión y ha sido capaz de articular su perspectiva y punto de vista con esa inocencia", aseguró la activista.

Sus padres también han demostrado apoyo inquebrantable, algo con lo que no todos los niños transgénero cuentan, agregó Connelly.

Jazz y su familia alcanzaron la fama cuando aparecieron en una entrevista con la periodista Barbara Walters de ABC News en 2007. En ese momento Jazz tenía 6 años y el reporte señalaba que su caso era "uno de los casos más jóvenes conocidos en la transición de hombre a mujer".

El segmento de Walters informaba que Jazz fue diagnosticada con "desorden de identidad de género", un término considerado como estigmatizante por especialistas de la salud mental y que fue eliminado del manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 2012 y reemplazado por "disforia de género", una condición en la que las personas sienten que no pertenecen a su condición de nacimiento.

Cuando Jazz llegó a su quinto cumpleaños, usó un traje de baño de una sola pieza y le comentó a sus amigos que era una chica, contaron sus padres a ABC.

La entrevista catapultó a Jazz y a su familia a la fama, quienes desde entonces han tenido varias apariciones en televisión, incluyendo otra entrevista cuando cumplió 11 años con Barbara Walters en ABC, una aparición en el programa 60 Minutos y el documental I am Jazz: A Family in Transition, de la cadena de Oprah Winfrey.

La exposición ha convertido a Jazz es una activista y vocera de los transgénero, que usa la redes sociales para conectar con las personas. La adolescente tiene más de 20,000 seguidores en Instagram y 33,000 suscriptores en su canal de YouTube donde publica discursos, tutoriales de manualidades y reflexiones.

Jazz también prestó su imagen para la campaña NOH8, un movimiento por la igualdad en el matrimonio que inició en respuesta a la Propuesta 8 de California contra el matrimonio del mismo sexo.

Ocasionalmente en su cuenta de YouTube responde con gracia a las peguntas que le hacen, incluso sobre su tratamiento hormonal y sobre el bullying que ha sufrido.

La joven comenzó a usar bloqueadores de testosterona a la edad de 11 para evitar que le creciera vello corporal "o de otra forma tendría una gran barba, lo que me alegra que no haya pasado", dijo a sus seguidores en su video de preguntas y respuestas más reciente.

Su apertura ha ganado el reconocimiento de algunos de los principales grupos LGBT del país. En 2014, se convirtió en la persona más joven en ser reconocida en la lista anual de Las 40 personas más influyentes de menos de 40 según la revista Advocate.

Lee: Obama hace historia al usar el término transgénero

También fue reconocida en los premios GLAAD y nombrada joven embajadora de la asociación civil Human Rights Campaign en 2014. La revista Time la incluyó en su lista de Los 25 adolescentes más influyentes de 2014 en la revista Time y la lista de Los 14 adolescentes más valientes del Huffington Post.

Puede parecer una vida maravillosa, pero Jazz asegura que aún debe enfrentarse al bullying y al maltrato de personas que no la entienden y a algunos comentarios que dejan en sus redes sociales contra ella y su familia.

¿Cómo te sientes cuando la gente te juzga?, fue una de las preguntas que respondió en sus videos.

"No me importa lo que la gente piense. La única opinión que verdaderamente me afecta es la mía porque yo determino lo que soy, nadie más. Si alguien te dice algo hiriente o te hace sentir mal sobre ti mismo solo tienes que mantenerte positivo y superarlo, porque de seguro no saben mucho sobre ti o no entienden la situación”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad