Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La película mexicana 'Las elegidas' competirá en el Festival de Cannes

David Pablos, director de la cinta seleccionada, es el único realizador hispano en recibir una nominación en la edición 68 del festival
jue 16 abril 2015 12:02 PM
cannes-festival
Cannes-festival cannes-festival

La película mexicana Las elegidas, del director David Pablos, fue seleccionada para competir en la sección Una cierta mirada en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció este jueves la dirección del certamen.

La película es protagonizada por el actor mexicano Diego Luna y producida por la productora que fundó con su amigo y actor Gael García Bernal, Canana Films, informó la agencia Notimex.

La sección Una cierta mirada (‘Un certain regard’ en francés) es considerada la segunda sección en competencia más importante del festival más prestigiado del mundo. El jurado de esta sección estará presidido por la actriz Isabella Rossellini, hija de la estrella sueca fallecida en 1982.

Publicidad

La selección oficial

La selección oficial, la más importante del festival, tiene una fuerte presencia de cine francés e italiano. El director artístico del evento, Thierry Frémaux, reveló 17 de las 20 cintas en esta categoría . De momento no hay ninguno de América Latina, aunque aclaró que la nómina habitual de una veintena de cintas será completada en breve.

A la hora de elegir dos decenas de filmes entre los 1,854 recibidos del mundo entero –explicó—, se impuso la idea de una selección "novedosa, que formule hipótesis y asuma riesgos".

Hasta el momento hay cuatro contendientes franceses y tres italianos, incluyendo Il racconto dei racconti (El cuento de cuentos) de Matteo Garrone, protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek.

LEE: OPINIÓN: ¿Qué tiene de importante el Festival de Cannes?

Asia estará presente con tres filmes, del chino Jia Zhangke, Mountains may depart (Las montañas pueden irse); el japonés Hirokazu Kore-Eda, Our little sister (Nuestra hermana pequeña), y el taiwanés Hou Hsiao-hsien, The Assassin (El asesino).

Y en esta edición, año en que se celebra el 120º aniversario de la invención del cine por los hermanos Lumière, el festival designó a los hermanos, Joel y Ethan Coen , Palma de Oro 1991 por Barton Fink, para presidir el jurado.

"Estamos felices de tenerlos porque con ellos sabemos que será un festival brillante, cinematográfico y sonriente", dijo el nuevo presidente del Festival Pierre Lescure, cuyo papel en la rueda de prensa se limitó prácticamente a presentar a los patrocinadores del evento.

Una foto de la creación mundial

La selección de Cannes genera cada año casi tantos debates como la premiación final y es difícil satisfacer al mundo entero en veinte películas.

"Queremos ser una instantánea de la creación mundial", aseguró Fremaux. Insistió en que  la selección no es más que un "eco" de la producción artística del momento.

Fuera de competencia se estrenará la última película de Woody Allen, Irrational Man (Un hombre irracional). Frémaux contó que no logró convencer al realizador neoyorquino para que participe en la competencia. También se estrenará fuera de contienda el nuevo filme de animación de los estudios Pixar/Disney, Inside Out (Intensa-Mente), de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.

Cannes vs 'selfies'

Benicio del Toro, Salma Hayek, Diego Luna, Cate Blanchett y Matthew McConaughey, entre muchas otras estrellas, pisarán entre el 13 y el 24 de mayo la alfombra roja del bulevar de la Croisette.

Para evitar embotellamientos en la famosa escalinata, los organizadores le declararon la guerra a las selfies, una práctica calificada como "ridícula y grotesca" por Frémaux.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad