Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Las elegidas': cine de autor para el disfrute del público en general

La película de David Pablos, que competirá en la categoría Una cierta mirada del Festival de Cannes, narra una historia de trata de mujeres
lun 20 abril 2015 06:55 AM
david pablos las elegidas
david pablos las elegidas david pablos las elegidas

Las elegidas, la única película mexicana en competencia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, es cine de autor pero pensado para el público en general, asegura su director David Pablos.

“Yo siempre tuve muy claro que quiero hacer una película que sea también para un público más general“, cuenta el realizador en entrevista con CNNMéxico tras darse a conocer su participación en el festival cinematográfico más importante del mundo.

La cinta, la segunda de Pablos, narra la historia de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que se ven envueltos en el mundo de la trata de mujeres en México, específicamente en Tijuana. Pero no se trata de un filme de denuncia, afirma su director, sino de “una historia de amor".

Lee:  En un país con más de 150,000 muertos, el cine debe hablar de ello: Luna

"Hubo un trabajo bastante largo y bastante minucioso de guión ya que yo quería que el público, pese a que es un tema fuerte, se envolviera en la película y no la soltara hasta el final", dice el también escritor de Las elegidas, la cual está basada en un texto del autor mexicano Jorge Volpi.

Publicidad

Aunque Pablos reconoce que sí se trata de cine de autor, ese gusta en los festivales internacionales, cuenta que su “propósito era hacer una película que un público general pudiera ver y además le pudiera gustar, que la pudiera disfrutar pese a que es un tema fuerte".

'El festival donde todos queremos estrenar'

David Pablos se enteró de que su película había sido seleccionada para participar en la categoría Una cierta mirada (Un certain regarde, en francés) una semana antes de que se anunciara la selección oficial para la edición 2015 del festival , que se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo en la riviera francesa el jueves pasado.

Por confidencialidad, no pudo decir nada más que a sus productores, Gael García y Diego Luna. Pero una vez que la información se hizo pública, el equipo pudo celebrar su victoria.

“Es muy rigurosa la selección y es un gran honor, es un festival muy importante, es el festival donde todos queremos estrenar", cuenta Pablos emocionado, ya que su cinta, puntualiza, fue elegida de entre más de 1,800 recibidas por los organizadores del festival.

Pablos espera que la publicidad y relevancia que Las elegidas está recibiendo le ayuden cuando se estrene en salas comerciales. Aún no hay fecha exacta de estreno en México, pero esperan que sea a finales de 2015.

El único realizador hispanohablante

Las elegidas es hasta el momento el único filme de habla hispana en la selección oficial de este año; de un total de 40 películas, 20 en selección oficial y 20 en la sección Una cierta mirada se han dado a conocer 31.

“Me sorprender mucho" ser el único realizador, dice Pablos. “El cine latinoamericano desde hace mucho tiene una presencia fuerte (en el festival)".

Lee:  'Güeros', una película que celebra la movilización de los jóvenes

En cuanto al cine mexicano, que desde hace varios años tiene presencia constante en el festival, por ejemplo con Amat Escalante llevándose el premio a mejor director por Heli en la selección oficial 2013, Pablos considera que actualmente hay “voces muy poderosas, muy contundentes y es un cine muy propositivo“.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad