Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El creador de 'Memín Pinguín', Sixto Valencia, muere a los 81 años

Valencia falleció la madrugada de este jueves a causa de un infarto, informó Luis Gantus, biógrafo del caricaturista
jue 23 abril 2015 10:30 AM
Sixto
Sixto Valencia Sixto

El dibujante Sixto Valencia, uno de los creadores de la exitosa historieta Memín Pinguín, murió la madrugada de este jueves a los 81 años, debido a un infarto, según confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del dibujante de esta historieta "que cada martes esperaba leer".

En febrero pasado fue presentado el libro Sixto Valencia. Una vida entre viñetas, de Luis Gantus y Melina Gatto, el cual cuenta su historia a detalle.

Publicidad

Gantus señaló a través de sus redes sociales que la muerte ocurrió a las 01:00 horas de este jueves.

“A todas las personas que quieran presentar sus condolencias a la familia de Sixto Valencia, el velorio se llevará a cabo en la Agencia J. Garcia Lopez ubicada en General Prim #59”, en la colonia Juarez de la Ciudad de México, desde las 11:30 horas de este jueves", señaló a través de su cuenta de Facebook.

Memín Pinguín llegó a alcanzar el millón y medio de ejemplares semanales, según datos del libro de Gantus y Melina Gatto, el cual ofrece un recorrido por 60 años de trayectoria del artista en el mundo editorial, no sólo como dibujante, sino también como uno de los artífices del boom de la historieta en México, como coleccionista de revistas y como defensor de los derechos de autor de sus pares

Valencia, último hijo de una familia de 15 hermanos, nació en 1934 en Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, donde conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal.

“Además, tenía un hermano que influyó mucho en mí porque era muy buen dibujante y yo quería copiarle. Así empecé a dibujar todo lo que veía o me imaginaba”, dijo, según una entrevista publicada en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y realizada en 2014 con motivo de un homenaje para el caricaturista.

A los 11 años se mudó con su familia a la Ciudad de México donde estudió arte en  la Academia de San Carlos, de acuerdo con su biografía publicada en el sitio de la FIL.

Pero fue en 1959, cuando conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché, que surgió la mancuerna profesional que dio origen a Memín Pinguín, historieta mexicana que se llegó a publicar en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas, señala la FIL en su sitio.

“Ella escribía y finalmente yo traducía gráficamente sus palabras poniéndole yo de mi propia cosecha en los movimientos de los personajes y ambientando cuadro a cuadro cada aventura”, señaló.

“Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero.

"Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”, dijo el caricaturista en la entrevista.

Sixto Valencia recibió el premio La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL Guadalajara en su edición 2014, reconocimiento que se ha dado desde 2002 a personajes del mundo de la historieta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad