Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ambiente económico y social, en declive

La corrupción, el desempleo e inseguridad, propician un mayor pesimismo de los CEO; los ejecutivos esperan una leve mejora en el consumo interno.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
Para salir más rápido de la severa recesión económica de 2008-2009, derivada de la crisis financiera global, algunos estados mexicanos elevaron sus niveles de deuda. (Foto: Especial)
mexico pesos (Foto: Especial)

Los principales empresarios del país consideran que el ambiente económico y social de México se ha deteriorado levemente respecto a los 12 meses previos, donde la corrupción, el desempleo y la inseguridad, se mantienen entre los principales temas pendientes , reveló  el sondeo Pulso Expansión 500 de CNNExpansión correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

Para los CEO cuestionados, en el último año el Ambiente económico y social del país se ha agravado, pues el índice de votaciones se ubica en -0.21 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. Hacia futuro, durante los próximos 12 meses, consideran que la situación será prácticamente igual con un índice promedio de -0.07.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

Cabe destacar que este año en México se llevarán a cabo elecciones presidenciales, que históricamente, por l a transición de poder, suelen generar inestabilidad política . Este año además estará marcado por el probable regreso del Partido Revolucionario Institucional a la silla presidencial tras 12 años de gobierno panista.

Bursámetrica estima, que aún y cuando las encuestas al cierre de 2011 le dan una fuerte ventaja al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no se descarta un escenario en el que el desgaste y los ataques de la guerra sucia vayan haciendo subir en las encuestas la popularidad de los candidatos de la Izquierda Unida y del PAN, de tal manera que al llegar a las elecciones se tenga una lectura de tres tercios en el electorado.

En tanto eso ocurre, los empresarios colocan dentro del terreno negativo aspectos como la Justicia con -0.43 puntos, el Desempeño del Congreso de la Unión con -0.72, la Corrupción con -0.54, la Seguridad con -0.46 y el Desempleo con -0.26 puntos promedio, es decir, los ubican peor que respecto a 12 meses atrás.

Publicidad

Para los próximos 12 meses, al cierre del 2012, estiman que en dichos indicadores habrá leves mejorías tales como: Justicia con -0.13 puntos,  Desempeño del Congreso de la Unión con -0.70 puntos, Corrupción con -0.22 puntos, Seguridad con -0.19 puntos y Desempleo con -0.04 puntos promedio.

El indicador que menos se mueve es el correspondiente al desempeño de los legisladores, cabe destacar que en este 2012 cumplirán 15 años de un Congreso dividido, sin mayoría para el Presidente , lo que ha propiciado falta de acuerdos.

Por otro lado, dentro del terreno positivo, los empresarios ubican mejor que los 12 meses previos, aspectos como el Desempeño del gobierno local y el Desempeño del gobierno federal con 0.07 puntos, en cada caso, al igual que el Consumo interno con 0.31 puntos y la Inflación con 0.06 puntos, rubros que mejorarán según sus predicciones durante los próximos doce meses. El mejor ubicado al finalizar el 2012 sería el consumo interno con 0.28 puntos promedio.

El indicador Pulso 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad