Fernando Chico Pardo: el hombre empresa
null
Cuando Fernando Chico Pardo abrió su primera empresa tenía solo 27 años. Hoy, además de ser uno de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión, es uno de los emprendedores mexicanos que más empresas ha ayudado a fundar.
Chico Pardo es juez VIP de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y CNNExpansión en la categoría Alto Crecimiento. En mayo será cuando los participantes presentarán su firma ante el directivo y una decena de jueces más, provenientes de organizaciones, fondos, bancos y universidades.
La lista de compañías que ha ayudado a crear suma más de 500 firmas analizadas, de las cuales ha apoyado con capital y financiamiento a 20 a través de su fondo de capital privado, y ha apostado por convertirse en socio de 10 de estas compañías.
"Un emprendedor también es el que le da la vuelta a las empresas, en este sentido, yo me sentí emprendedor en más de 12", comenta.
Conoce los retos que viven los emprendedores en temas financieros, gestión de negocios, gobierno corporativo y hasta de alianzas estratégicas.
Él, señala, ha vivido en carne propia lo que es fundar una empresa: "Lo tienes o no lo tienes, no te levantas un día y dices: ahora sí voy a ser emprendedor. Yo sólo tuve un trabajo antes de fundar mi primera empresa. D e inmediato sabes que quieres ser tu propio jefe y que quieres correr los riesgos de tener tu propia empresa", afirma.
Al iniciar operaciones de su primera casa de bolsa, Acciones y Asesoría Bursátil, Chico Pardo se enfrentó a su primer desafío como emprendedor, al tener que reunir el capital mínimo para operar, incluso, "hasta tuvo que hipotecar su casa", recuerda.
Elegir al socio adecuado
Tiempo después, fundó Grupo Financiero Inbursa. En esta empresa, Chico Pardo comprendió la importancia de elegir socios. Aquí conoció a Carlos Slim, a quien admira. "Después de él he sido más solitario en el tema de los socios. Soy muy cuidadoso", explica.
También fue socio y director general de Acciones e Inversora Bursátil, director de adquisiciones metales de Salomon Brothers en Nueva York y uno de los más importantes representantes para América Latina de Metals Corporation. Además fue el representante en México de Standard Chartered Bank de Londres.
Hace 15 años, Chico Pardo inició operaciones de Promotora de Capitales (Promecap), un fondo de private equity, donde funge como presidente. Hasta 2011, era el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que preside y de la que es director del consejo y presidente de los comités de Nominaciones y Compensaciones, Operaciones y Adquisiciones y Contrato.
Los números, desafío del emprendedor
Para Chico Pardo el mayor desafío para un emprendedor es poner en blanco y negro o en papel los números que sustenten hacia el futuro el negocio.
"El emprendedor es un soñador, es una persona que ve todo con gran optimismo y positivismo. Le cuesta trabajo poner los pies en la tierra", dice. Por ello, tener claro y por escrito los escenarios de un negocio, le ayudará a saber si lo que está pasando es lo que se pensó. También sabrá cómo corregir el camino a tiempo.
Chico Pardo participa activamente en diversos consejos de administración como Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Carso, Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas.
En 2006, fue condecorado con la Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés. El empresario es egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA de The Northwestern University.
Líder en responsabilidad social
Además es el único mexicano que forma parte de los 331 consejeros del Pacto Mundial de la ONU, donde se busca que las empresas practiquen los derechos humanos, normas laborales y la lucha contra la corrupción.
"Los empresarios estamos obligados a promover emprendedores y a apoyarles, no sólo con capital, sino también con conceptos, ideas y principios", afirma Chico Pardo. "La única forma en como se va a resolver el problema de empleo en este país es a través de la creación de nuevas empresas y de emprendedores", añade.
Uno de los temas que calificará Chico Pardo en Emprendedores 2012, es que los concursantes sean conscientes de su papel en la sociedad, cuiden el ambiente y cuenten con prácticas de responsabilidad social empresarial.
"Las empresas no existen solas, operan en un entorno y tienen que influenciar positivamente en él. No voltearía a ver a un emprendedor que no tiene claro que tiene que respetar a la naturaleza y a sus empleados", asegura.
Para Chico Pardo, tanto el plan de negocios como la figura del emprendedor tienen el mismo peso. "No pueden existir separados, pero si tuviera que escoger uno, sería la figura del emprendedor. Su idea y estructura mental va a pesar muchísimo en esta etapa. Esa persona es la clave, es el líder del proyecto quien hace la diferencia de una empresa", añade.