Ejecutivos ven leve mejora en justicia

Los principales CEO aún consideran la impartición de justicia como un detonante de desconfianza; pero esperan que en los próximos 12 meses la tendencia se revierta, reveló Pulso Expansión 500.
justicia (Foto: Thinkstock)

La impartición de Justicia es un tema que tradicionalmente preocupa a los directivos de empresas en México, en anteriores ejercicios las votaciones siempre la ubicaban en el terreno negativo, no obstante, confían que para el próximo 2013 la situación cambie, reveló el índice

De 68 ejecutivos consultados, 42 considera que la Justicia sigue Igual, 16 Peor, 4 Mucho peor y 6 Mejor, respecto a 12 meses atrás, con un promedio de -0.26 puntos.

En tanto, para el siguiente año, 43 la sitúa en Igual, 5 en Peor, 2 en Mucho peor, 17 en Mejor y solo 1 en Mucho mejor, lo que coloca el índice en el terreno positivo con 0.15 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de

de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

Cabe destacar que es la primera ocasión que dicho rubro se ubica en el terreno positivo. E

se colocó respecto 12 meses atrás y en -0.13 puntos para el año posterior.

De igual forma, en el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al 3T2011 la opinión de los directivos respecto a la Justicia no distó mucho en relación a los índices actuales, en aquel entonces el sondeo arrojó -0.47 puntos de deterioro en los últimos 12 meses y para el siguiente año apenas se elevó la percepción a -0.26 puntos.

Durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó como un gran reto

en las entidades federativas.

En dicha reunión se precisó que se dispone de un fondo de 12,000 millones de pesos para que los estados construyan la infraestructura y equipamiento indispensable para el funcionamiento de la seguridad pública y el sistema de justicia. A casi la mitad del plazo total de ocho años desde su puesta en marcha, la reforma de justicia penal permanece con varios pendientes en los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 México requiere modernizar su sistema de justicia penal, para ello se necesita "el cambio de un sistema inquisitorio a uno acusatorio mediante el establecimiento de la oralidad en juicios penales y el mejoramiento de las competencias técnico-operativas de las agencias del ministerio público, principalmente en los procesos de averiguación previa e integración de expedientes".

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.