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Los CEO exigen seguridad a candidatos

Directivos de ‘Las 500’ consideran a la seguridad pública como tema relevante en la campaña; la reforma del Estado y la educación son otros rubros en los que quieren ver propuestas firmes.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
La Coparmex llamó a evaluar la estrategia contra el crimen implementada por el Gobierno federal. (Foto: AP)
inseguridad (Foto: AP)

La principal preocupación para los CEO más importantes de México son los temas relativos a Seguridad Pública, por ello, un 62% de los encuestados durante el ejercicio Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre del 2012, consideró prioritario incluir este tema dentro de las propuestas de campaña de los cuatro candidatos a la presidencia de México.

El deterioro de la seguridad a lo largo de todo el sexenio se ha mantenido como un factor preocupante entre los principales directivos del país, ya que, como se ha manifestado en encuestas precedentes, esto podría afectar el clima de negocios. De esa manera, de los 68 ejecutivos encuestados, 42 de ellos quieren conocer planteamientos de posibles soluciones a este problema.

La seguridad es un tema primordial, pues unas 160,000 empresas dejaron de operar en el país por el crimen organizado en 2011, según un reporte del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, divulgado la semana pasada, mientras que la inseguridad cuesta un punto porcentual de crecimiento, según un estudio de BBVA presentado el año pasado.

Adicionalmente, un 15% de los ejecutivos considera que durante el periodo de campañas debe incluirse en la agenda de los candidatos la Reforma del Estado. Otro 9% de los votantes se inclina por promesas encaminadas a temas de Educación, en tanto que un 1% anhela escuchar soluciones a problemáticas relacionadas con Energía.

El restante 13% de los CEO mencionó distintos temas de los cuales quisieran conocer propuestas, ya que hasta ahora permanecen irresueltos como: Competitividad y desregulación, corrupción, crecimiento del empleo y del mercado interno, inversión y reducción del gasto público.

Las reformas hacendaria, energética, laboral, educativa, del Estado y fiscal, ésta última para garantizar ampliar la base de contribuyentes y generar el cumplimiento de manera ágil y sencilla, también son temas prioritarios que deberían incluirse en las campañas según los ejecutivos encuestados.

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Algunos otros también se mostraron a favor de conservar el Estado de Derecho, la salud pública, una mayor inversión en investigación, reformas al sistema judicial, así como estimular la competitividad contra los monopolios.

Apenas terminó la veda electoral, los cuatro candidatos expusieron algunos de los ejes que guiarán sus respectivas campañas. La panista Josefina Vázquez Mota ha destacado sus logros como secretaria de Educación y ha hablado de cambiar la forma en que se combate al crimen organizado.

En tanto, el priísta, Enrique Peña Nieto, ha ofrecido destinar el 5% del PIB a la seguridad, impulsar el Mando Único Policial y erradicar la pobreza alimentaria. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un decálogo para la clase media donde se incluyen temas como creación de empleos, educación, combate a la corrupción y combate a la violencia con desarrollo social.

Por último, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se ha manifestado a favor de privatizar las cárceles, de una reforma a Pemex, así como combatir a los monopolios e incrementar el número de policías federales.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se subdividió en los siguientes tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

El ejercicio se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

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